Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP, cuna de la autonomía

Plano Informativo | 11/01/2018 | 00:16

San Luis Potosí, SLP.- La autonomía tiene una definición de comunidad y es un concepto que evoluciona, ya que se transforma para el cumplimiento de las funciones universitarias, pero también debe socializarse, preservarse y defenderse, coincidieron en señalar durante el foro Diálogo Sobre la Autonomía Universitaria, los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; de la UASLP, Manuel Villar Rubio; de la Universidad de Guadalajara, Tonathiu Bravo Padilla; de la Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera; y el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

En un evento realizado en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, con motivo de la celebración de los 95 años de la UASLP como primera Universidad Autónoma de México, el doctor Graue Wiechers, de la UNAM, dijo que es pertinente reflexionar sobre la autonomía pues debe entenderse como la libertad y la independencia para poder definir el rumbo de la investigación que realiza y la educación que da. Apuntó que el concepto de autonomía es un término latinoamericano que muchos europeos y asiáticos desconocen, pero que les llama la atención pues a través de la historia se puede observar que la definición consiste en la separación del estado para poder responder a lo que se quiere en materia académica.

El rector de la casa de estudios potosina, Manuel Villar, destacó que universidad y autonomía son dos conceptos que, aunque no surgieron asociados, se complementan en una combinación que caracteriza lo mejor de la educación superior en nuestro país.

El rector de la Universidad de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, dijo que uno de los retos que tienen las universidades en México son las restricciones financieras y el financiamiento del fondo de pensiones y jubilaciones para los trabajadores.

Agregó que la autonomía ha permitido una gran planeación, una libertad de cátedra e impactar socialmente. De tal manera que la Universidad ha sido detonadora del desarrollo del norte del país.

Egresados distinguidos, el reto de la UASLP

El gran reto que enfrentarán las universidades es seguir atendiendo la demanda de educación superior y crecer; esto nos obliga a ser eficientes, a imaginar las cosas algo diferente y cooperar entre nosotros mismos, señalaron los rectores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, en entrevistas por separado.

En el tema electoral, apuntó el rector de la UNAM, Enrique Graue, que deben permanecer ajenas y “no permitir que las universidades sean escenarios de campañas políticas, aunque por supuesto estimular la participación ciudadana de estudiantes y académicos”.

El rector anfitrión, Manuel Fermín Villar Rubio, subrayó que el mayor reto para la UASLP es tener egresados distinguidos, “que podamos transformar como personas, en su profesión y que puedan aportar a la sociedad. Mientras tengamos alumnos y egresados que puedan incidir en un mejor país y estado, ese el reto principal".

Tonatiuh Bravo Padilla, de la UdeG, reconoció en la autonomía el elemento sustancial que ha permitido el desarrollo de la educación superior moderna, de carácter público, con calidad académica, “es lo que ha permitido a las universidades públicas tener una identidad, sobre todo tener la posibilidad de un gobierno propio para cumplir las funciones sustantivas que las leyes le han asignado como instituciones. Es motivo y orgullo que la cuna de la autonomía sea San Luis Potosí”.