Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Investigan a policías involucrados en caso La Noria

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/01/2018 | 18:06

San Luis Potosí, SLP.- Los elementos de la Policía Ministerial del Estado, que participaron en las detenciones del 28 de diciembre del 2016 en la comunidad de La Noria, San José, podrían obtener sanciones penales,  confirmó el fiscal general del estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera.
 
“Si se les comprueba su participación  y de alguna manera los hechos, se advierte la existencia de hechos con apariencia de delito, por supuesto que sí”.
 
Aunque la recomendación 10/2017 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirma que sí hubo ilegalidad y arbitrariedad en las detenciones de mujeres menores de edad y otros comuneros, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) (en transición a Fiscalía General del Estado), señaló que aún se tienen que concluir las investigaciones para poder emitir un resolutivo de acción penal.
 
Detalló que la Subprocuraduría de Procedimientos, está llevando a cabo la integración de las carpetas de investigación que derivan en las detenciones. En una de ellas se averigua si los comuneros portaban armas blancas o de fuego durante los conflictos en la comunidad.
 
Otra de las carpetas, tiene que ver con algunas acusaciones que gente de la comunidad estableció, ahí se reúnen los testimonios de los comuneros que aseguran que  fueron víctimas de algún exceso por parte de alguna de las autoridades.
 
“Están en análisis y en integración las mismas y en su momento la gente del Ministerio Público habrá de pronunciarse”.
 
No sólo hay una recomendación que confirma que sí hubo violencia en el actuar de los policías, también existen fotografías de lo acontecido.
 
Al respecto, Garza Herrera emitió que aunque existen esos archivos, “falta esperar a que el Ministerio Público en su indagatoria establezca si existe o no la responsabilidad”.