San Luis Potosí, SLP.- Pese a que es su principal fuente de ingreso de libre disposición, los municipios aún son muy deficientes en su eficiencia para recaudar el impuesto predial.
Para Gerardo Aldaco, director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, aún es posible recaudar más por ese concepto.
En San Luis Potosí -dijo- sólo los cinco municipios más grandes, en densidad poblacional y tamaño de su padrón catastral, lo que es Matehuala, San Luis Potosí, Soledad, Rioverde y Ciudad Valles, son los que obtienen más por ese concepto, y han avanzado en el desarrollo de estrategias que les permitan ser más eficientes.
Aldaco explicó que son varias las estrategias que han recomendado desde CEFIM, encaminadas a fortalecer la recaudación.
Hemos visto que han utilizado diferentes estrategias -agregó-, para incentivar a la población a que cumplan con el pago del predial: rifas, obsequios, condonación de adeudos anteriores anuales.
Son varias estrategias -añadió- pero aún pueden ser más eficientes, en realidad recaudan muy poco, comparado con lo que podrían captar mediante el predial.
El director general de la CEFIM explicó que es durante los tres primeros meses de cada año, cuándo puede fortalecerse a través de diferentes mecanismos, la recaudación del predial.
Una estrategia muy importante que hemos sugerido -afirmó- está relacionada con la actualización de los padrones catastrales, para que haya una certeza en lo que refiere a quiénes cobrar este impuesto municipal.
Aldaco sostuvo que en promedio la eficiencia de recaudación del predial a nivel de los 58 municipios de SLP, oscila en un 20 por ciento.
El impuesto predial es la principal fuente de ingresos de libre disposición, a la que tienen acceso los municipios, para utilizarlos en desarrollo de programas y obras.