Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coparmex-SLP pide celeridad a ley de Mejora Regulatoria

Plano Informativo | 10/01/2018 | 17:24

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Copamex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, se sumó a la exigencia a nivel nacional del sindicato patronal, para que los legisladores federales, incluidos los de San Luis Potosí, den celeridad al tema de discutir y aprobar una Ley General de Mejora Regulatoria que permita simplificar regulaciones, trámites y servicios.
 
El dirigente empresarial recordó que México adolece de una tramitología caótica y excesiva con más de 130 mil regulaciones aplicables en distintos niveles de gobierno, de acuerdo a los datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
 
“En nuestro país, para obtener un permiso de construcción se realizan en promedio 14.7 trámites y se invierten 82.3 días, lo que representa un costo del 9.9% del valor de la construcción. Este es un ejemplo de cómo la burocracia gubernamental frena las inversiones y la manera de hacer negocio”, indicó.
 
Añadió que desafortunadamente el Congreso de la Unión ha sido omiso en discutir y aprobar una Ley General de Mejora Regulatoria, a pesar delos constantes llamados que ha hecho la Coparmex.
 
 “Los legisladores federales por San Luis Potosí deben poner mayor atención en estos temas y atender los reclamos ciudadanos”, aseveró Jaime Chalita Zarur.
 
El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí manifestó que la necesidad de una Ley General de Mejora Regulatoria es por demás notoria, pues según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2016), uno de cada cinco unidades económicas del país considera que el marco regulatorio es un obstáculo para el éxito de sus establecimientos (20%), y el 13.5% lo clasifica como uno de los siete principales obstáculos de su entidad.