Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Turquía pide a Rusia e Irán frenar avance sirio en la provincia de Idlib

Notimex | 10/01/2018 | 12:28

Turquía pidió hoy a Rusia e Irán cumplir sus obligaciones como garantes del alto al fuego en Siria y frenar el avance del Ejército sirio en la zona de distensión en la provincia de Idlib, noroeste del país, informó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

“Rusia e Irán deben asumir sus responsabilidades y pedir al régimen sirio poner fin a su ofensiva en Idlib. Ayer citamos a los embajadores de Rusia e Irán y les hicimos la declaración correspondiente”, dijo Cavusoglu en entrevista a la agencia truca de noticias Anadolu.

El canciller turco acusó la víspera a las fuerzas del régimen sirio de atacar posiciones de los rebeldes moderados en la provincia de Idlib, zona en la que sobre el papel está vigente un acuerdo entre Rusia, Irán y Turquía para asegurar un cese al fuego.

La cancillería turca convocó el martes a los embajadores de Rusia e Irán para expresarles su desacuerdo con la ofensiva del régimen sirio en el norte del país, la cual considera una violación del acuerdo sobre las zonas de distensión.

El gobierno turco ha alertado que las operaciones del Ejército sirio en la zona violan lo acordado por las partes para lograr una disminución de la tensión en la provincia, que constituye una “zona segura” creada en el marco del proceso de Astana, donde los tres países figuran como mediadores.

Expresó su confianza en que las operaciones de las tropas sirias, lanzadas con el pretexto de combatir al ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), finalicen lo antes posible en la zona para evitar que éstas frustren el proceso político impulsado en el país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha reportado que las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado el control de 14 localidades en el sur y este de la provincia de Idlib, tras intensificar los bombardeos en esa área.

A principios de mayo pasado, Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en Siria.

Las zonas abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Ghouta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El llamado turco a Rusia e Irán tiene lugar antes de una cumbre que debe reunir los próximos 29 y 30 de enero al régimen y los opositores sirios en Sochi (Rusia), con miras a buscar una salida a este conflicto que se ha cobrado más de 340 mil vidas desde 2011.