Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Malasia pagará 70 mdd si se localiza avión desaparecido en 2014

Notimex | 10/01/2018 | 12:10

Malasia se comprometió hoy a pagar hasta 70 millones  de dólares a la compañía estadunidense Ocean Infinity Limited, si logra encontrar los restos del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014,en un plazo de tres meses.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, informó que el gobierno de Malasia firmó esta mañana un acuerdo con la compañía de exploración de fondos marinos con sede Houston para realizar una nueva búsqueda del vuelo MH370, un año después de que fue suspendida. 

El Memorando de Entendimiento (MoU) fue firmado por el Director General del Departamento de Aviación Civil, Datuk Seri Azharuddin Abdul Rahman en nombre del gobierno de Malasia y el director ejecutivo Oliver Plunkett por parte de Ocean Infinity, en una ceremonia presenciada por el Liow. 

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Putrajaya, el centro administrativo federal de Malasia, después de la firma del acuerdo Liow explicó que el acuerdo se basa en los términos de “sin resultados, no hay comisiones, por lo que el gobierno sólo pagará la empresa obtiene resultados positivos. 

"Malasia realizará un pago de hasta 70 millones de dólares, si la empresa estadunidense puede localizar el campo de escombros del avión jumbo desaparecidos o la caja negra del avión dentro de los 90 días desde el inicio de la búsqueda”, indicó.

Dijo que la misión principal de la empresa de exploración es identificar la ubicación de los restos y/o de los dos registradores de vuelo, el Cockpit Voice Recorder (CVR) y el Flight Data Recorder (FDR), que contienen las grabaciones del vuelo, según un reporte de la agencia estatal de noticias Bernama.

El vuelo MH370 de la línea de Malaysia Airlines desapareció de manera inexplicable de los radares la madrugada del 8 de marzo de 2014, 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. 

El ministro malayo destacó que el pago, que será asumido en su totalidad por el gobierno malayo, está condicionada al área de cobertura de los restos, por lo que contempla cuatro posibles escenarios: 

Malasia pagará 20 millones de dólares si los restos del avión son encontrados dentro del área principal de búsqueda de cinco mil kilómetros cuadrados (km2), 30 millones para el área secundaria de 10 mil km2, 50 millones para los siguientes 10 mil km2 y hasta 70 millones de dólares para cualquier área más allá de los 25 mil km2. 

Las nuevas operaciones de búsqueda serán realizadas por el buque The Seabed Constructor en un área de unos 25 mil kilómetros cuadrados, con una tripulación de 65 miembros de Ocean Infinity y dos miembros de la Royal Malaysia Navy (marina).

El barco salió la semana pasada de la ciudad de Durban, Sudáfrica, para aprovechar el mejoramiento del clima en el área de búsqueda, que se prevé inicie alrededor del 17 de enero.

Loiw dijo que el equipo de respuesta del MH370 estará encabezado por el director general de Aviación Civil, Datuk Seri Azharuddin Abdul Rahman, junto con funcionarios de los ministerios de Transporte, Asuntos Exteriores y de Comunicaciones. 

Familiares de los pasajeros y de la tripulación del avión desaparecido recibieron con beneplácito al acuerdo alcanzado entre el gobierno de Malasia y la firma estadounidense para reanudar una búsqueda de los restos del aparato. 

En una declaración, el grupo, Voice 370 que congrega a familiares cercanos de las víctimas, destacó que apreciaba la audaz oferta para la nueva búsqueda e instó al gobierno a mantener actualizadas a las familias de toda la información sobre los futuros esfuerzos de recuperación, el posible hallazgo y sobre el manejo de restos humanos.

"Esperamos fervientemente que la búsqueda arroje resultados. Si bien puede que no nos traiga de regreso a nuestros seres queridos, deseamos las respuestas sean más funcionales y que la aviación civil sea más segura", destacó el comunicado.