Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Guatemala prepara plan de seguridad para peregrinos de Cristo Negro

Notimex | 10/01/2018 | 09:44

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) asistirá a los miles de peregrinos, incluidos fieles mexicanos, que visitarán al Cristo Negro que se venera en la Basílica de Esquipulas, informaron hoy fuentes oficiales.

En el 2017, en el Día del Cristo Negro que se conmemora el 15 de enero, llegaron a la Basílica de Esquipulas unos cien mil peregrinos nacionales y extranjeros (procedentes de países centroamericanos y del sur de México).

Este año se proyecta un crecimiento de diez por ciento en el número de peregrinos y turistas que visitarán la ciudad de Esquipulas, oriental departamento de Chiquimula, a 225 kilómetros de la capital guatemalteca.

Esquipulas “es un referente del turismo religioso y es reconocida como la Capital Centroamericana de la Fe”, afirmó en rueda de prensa conjunta el titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, acompañado de funcionarios de la policía y de seguridad al turista.

El funcionario dijo que está actividad turística y religiosa fortaleció al sector y la economía de Esquipulas, Chiquimula, al generar una derrama económica de unos 90 millones de quetzales (12 millones de dólares).

Destacó que para facilitar la llegada de turistas mexicanos, en especial de Chiapas, el Inguat gestionó con la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala un permiso de ingreso temporal para autobuses de pasajeros.

Además del permiso temporal que tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo, las autoridades guatemaltecas coordinarán acciones de seguridad y asistencia para los viajeros mexicanos con destino a Esquipulas.

La tradicional romería a Esquipulas, que cada año reúne a miles de feligreses para venerar a la imagen de la Basílica del Cristo Negro, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala.