Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Más de 60 mil niños rohingya viven en el olvido en Myanmar

Notimex | 10/01/2018 | 08:24

Agencias humanitarias de la ONU demandaron se les permita entrar al estado de Rakhine en Myanmar para evaluar las condiciones del pueblo rohingya en ese país, luego que Unicef denunció las condiciones "deplorables" existentes en los campamentos de desplazados.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que alrededor de 60 mil niños rohingya viven en condiciones "deplorables" en campamentos de desplazados en el estado de Rakhine.

"Mientras los ojos del mundo se preocupan por la situación en Cox Bazar en Bangladesh y Rakhine del norte, más de 60 mil niños rohingyas permanecen casi en el olvido, atrapados en 23 campamentos en Rakhine central, como consecuencia de la ola de violencia previa en 2012", dijo la portavoz de Unicef, Marixie Mercado. 

En Myanmar, los niños de la minoría musulmana rohingya han vivido en los últimos meses violencia generalizada y han visto destruidas sus aldeas, obligándolos a abandonar sus comunidades y desplazarse hacia campamentos de refugiados en Bangladesh.

"Los niños que siguen en las zonas rurales (de Rakhine) son casi totalmente aislados. Oímos de altos niveles de miedo tóxico en los niños de las comunidades rohingya y rajine", agregó.

Mercado resaltó que antes del 25 de agosto de 2017, fecha en que se desató la violencia, su agencia estaba tratando a cuatro mil 800 niños con desnutrición aguda y ahora los pequeños están sin ayuda y 12 centros de nutrición terapéutica para pacientes ambulatorios administrados por sus socios fueron saqueados o destruidos

Denunció que las restricciones preexistentes de movimiento dentro y fuera de los campamentos se han intensificado, lo que es más difícil para los trabajadores humanitarios que los niños que viven en condiciones extremas.

"Lo primero de lo que te das cuenta cuando llegas a los campamentos es el hedor. Los refugios están sobre los pilares por encima de la basura y el excremento", relató Mercado.

"Los niños caminan descalzos por el fango. Un director de un campamento informó de cuatro muertos entre niños de tres y diez años en los primeros 18 días de diciembre", lamentó.

Mercado insistió en "el alto nivel de miedo entre las comunidades rajine y rohingya", recalcando que "los niños rohingya necesitan una solución política al asunto de su identidad y ciudadanía". "Mientras tanto deben ser reconocidos antes de nada como niños", puntualizó.

El Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud se unieron al llamado de Unicef, y solicitaron a las autoridades del país un mayor acceso para sus trabajadores humanitarios en la región.

Mercado afirmó que Unicef está preparado para trabajar con el gobierno birmano y las autoridades de Rakhine para entregar ayuda humanitaria en estos campamentos, tras describir como "preocupante" la incapacidad de las agencias de la ONU para tener acceso a estos desplazados.