La noticia antes que nadie

Sugieren prevención para evitar enfermarse ante contingencias ambientales

Notimex | 10/01/2018 | 08:18

El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió recomendaciones ante contingencias ambientales con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, conjuntivitis y asma en la población.

La coordinadora Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, destacó que las medidas preventivas primordialmente van dirigidas a los adultos mayores y a los niños para que eviten realizar actividades al aire libre como ejercicio y actividades físicas.

“Cuando esto no es posible, se les recomienda que salgan con un pañuelo húmedo o con un cubre bocas, también se les pide que eviten exponerse a otro tipo de contaminantes, por ejemplo, humo de cigarro, las fogatas, quemar basura, el humo de leña o de carbón, además de que consuman abundantes líquidos”, dijo.

Agregó que ante una contingencia ambiental se realizan acciones de promoción y prevención a la salud a toda la población, emitiendo medias preventivas a través de diferentes plataformas de difusión.

Mena Rodríguez señaló que es muy importante que ante cualquier síntoma, la población acuda a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Por otra parte, explicó que cuando hay mala calidad del aire se activan las unidades de salud cercanas a la contingencia, las cuales realizan un monitoreo de enfermedades como conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y asma.

Mena Rodríguez indicó que este monitoreo se lleva a cabo por dos semanas en las que el personal de salud reporta diariamente los padecimientos para vigilar su comportamiento epidemiológico y tomar medidas en caso de que exista un incremento.

Invitó a la población a que esté muy atenta a las recomendaciones de las autoridades y que ante cualquier padecimiento se acuda a la unidad más cercana. También exhortó a evitar la automedicación.

Entre las medidas preventivas, citó el evitar exponerse al humo, así como actividades al aire libre; reducir el uso del auto, utilizar otros medios de transporte; usar cubre bocas si se padece alguna enfermedad respiratoria.

Fortalecer las defensas comiendo frutas y verduras; mantener las puertas y ventanas cerradas con un trapo húmedo; no exponerse a contaminantes de manera innecesaria, hasta que las autoridades emitan que se ha desactivado la contingencia atmosférica.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.