Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cada vez más deteriorado el Centro Histórico

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 10/01/2018 | 02:13

A pesar de que el Centro Histórico de la capital, es considerado como uno de los mejores del país y forma parte del patrimonio cultural, no se encuentra en las mejores condiciones, ya que el mal estado de las calles y las pésimas condiciones del alcantarillado,  no parece importar a las autoridades, pues ninguna dependencia se ha preocupado por atender esta área, que es la primera que visitan los turistas.
 
“Con poquito que llueva ya estamos inundándonos, y no solamente aquí en el Centro, sino en todas las colonias también”, declaró una las afectadas por este problema.
 
Dentro de los múltiples problemas del primer cuadro del Centro Histórico se encuentran el levantamiento del adoquín, baches y el hundimiento de algunas alcantarillas, mismas se observan llenas de basura, lo que genera malos olores y encharcamientos en temporada de lluvia.
 
“Los baches están por todas partes, a ver cuándo nos van a cumplir las promesas, porque ponen anuncios de que van arreglar y todo y no lo hacen”, denunció un automovilista.
 
Esta problemática no afecta solo a los conductores, quienes son los más afectados, sino también a motociclistas, ciclistas y a los propios transeúntes, situación que deben atender las autoridades municipales a través del organismo operador de agua Interapas, quien debe darle mantenimiento al alcantarillado, a la par que Gobierno del Estado, con la generación de proyectos de mejora de las principales calles del Centro Histórico, las cuales no dan una buena imagen, de acuerdo a la misma ciudadanía.
 
Aunque el ayuntamiento de la capital cuenta con un stock de adoquín, estas piezas seguramente están guardadas, pues no se ha visto interés para instalarlas para reponer  las piezas dañadas-
 
Ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha levantado la mano para señalar las condiciones en las se encuentra el centro de la ciudad, y así poder generar proyectos para mejorar y resaltar su belleza arquitectónica.
 
COLAPSO DE DRENAJES Y MAL ESTADO DEL ALCANTARILLADO PROBLEMA REZAGADO
 
Ante esta problemática el director del organismo operador de agua –Interapas-, Alfredo Zúñiga Herbert, informó que los hundimientos y colapsos de drenajes que se presentan en el caso específico del Centro Histórico, se deben al deterioro por la antigüedad del drenaje-
 
En lo que respecta a las rejillas, explicó que debido al material, son atractivos paras los amantes de lo ajeno, quienes las roban para venderlas, dejando el alcantarillado abierto, y ocasionando afectaciones tanto a conductores como a transeúntes. Aseguró que ya se están buscando soluciones para evitar estos daños, cambiando las rejillas metálicas del alcantarillado por concreto.
 
El funcionario destacó que el Interapas ha atendido 831 reportes de drenajes colapsados en un tiempo de dos años, drenajes con rezago con más de tres años, recibiendo en la administración un rezago de 550 drenajes, los cuales ya fueron reparados.
 
“Las tuberías son viejas y en algunas partes no se planeó la reparación, ni la sustitución, y estamos planeando reparar los que ya se tienen registrados, de las calles que ya tenemos registradas”.
 
Aseguró que a partir de abril iniciarán con la reparación de estos drenajes, una vez que se hayan realizado los procesos administrativos correspondientes y se puedan licitar los proyectos.
 
Agregó que se tienen un programa permanente de mantenimiento para limpiar los drenajes y reponer los que están colapsados, sin embargo en ocasiones no se pueden atender de inmediato todas las emergencias que se presentan.