Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

FUP se alista contra alza de camiones

Selen Terán | 10/01/2018 | 02:10

San Luis Potosí, SLP.- A partir del lunes 15 de enero se espera que se anuncie un aumento a la tarifa del transporte público, en el caso de los camiones que circulan en la zona metropolitana, el incremento podría ser de 40 a 50 centavos, es decir, los usuarios generales podrían tener que pagar hasta 9 pesos y en tarifa preferencial 4 pesos con 50 centavos.
 
En entrevista para el noticiero Contacto Informativo, el dirigente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Alexis Pérez Guerrero, señaló que aún no se ha celebrado ni citado a la sesión anual del Consejo Estatal de Transporte (CET), con la que se formalizaría el aumento para que pueda entrar en vigor al día o días subsecuentes.
 
De acuerdo con la legislación vigente que regula el incremento de las tarifas de transporte del servicio público, el aumento podría entrar en vigor a partir de la segunda quincena de enero, y jamás podrá ser superior al índice inflacionario, según lo que establece la Ley de Transporte Público del Estado.
 
La propuesta de la FUP para evitar daños a la economía familiar es implementar subsidios a estudiantes destacados y de bajos recursos, no solo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sino de otros planteles así como preparatorias, del 100 por ciento de descuento.
 
Una primera fase, describió el líder estudiantil, es que mediante convocatoria se inscriban los estudiantes para ser beneficiarios de la beca. Las autoridades, dijo Pérez Guerrero, no se han mostrado en contra.
 
Los interesados pueden acudir a la oficina de la FUP en donde podrán llenar un formato, además de llevar una identificación para poder acceder al subsidio, esperando que el número de beneficiarios ascienda hasta los cuatro mil 500.
 
A días de que se haga efectivo el aumento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retirará algunos camiones que cumplieron su vida útil de 10 años, con ello, manifestó el universitario, se daría garantía de que se prestará un servicio de mayor calidad.
 
Aunado a ello, la FUP trabaja en una iniciativa de reforma para evitar que el incremento de transporte está vinculado a la inflación, explicó Pérez Guerrero, que también hizo un llamado a los interesados en participar en la formulación de la iniciativa ciudadana.