Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Escenarios de este año

Leopoldo Pacheco | 10/01/2018 | 00:58

Y UNO DE LOS MÁS característicos sin duda es el que está relacionado con el año político electoral de este 2018, en donde podemos dar por terminados, cuando menos de aquí a julio, todo tipo de consenso legislativo a pesar de lo que aún está pendiente, como la designación de los fiscales electoral y anticorrupción. Recordemos que las propuestas enviadas en su momento por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, antes de las fiestas decembrinas, finalmente fueron rechazadas y hasta hace poco se dio a conocer que la nueva terna para estas responsabilidades ya habrían sido renovadas completamente y enviadas al Congreso del Estado. La circunstancia que ahora se tendrá que sortear por completo es una parálisis en la agenda, motivada por el ánimo político electoral al saber de antemano que las fracciones votarán, no por un razonamiento estrictamente legislativo, sino con una línea marcada desde sus dirigencias ya sean nacionales o locales.
 
ESTE PUNTO NOS HACE SUPONER que al final del día se agotará el término marcado en la ley para la designación de los fiscales por parte del Congreso del Estado, lo que al final del día arrojará que los puestos destinados para ocupar ambas fiscalías tendrán que ser a decisión directa del gobernador, lo que aseguran, será material político y mediático para descalificarlo próximamente.
 
ESTE ASUNTO, COMO MUCHOS otros que habrán de pasar por el Congreso del Estado, correrán con la misma suerte. Lo que es verdaderamente triste es que por encima del interés común vaya a prevalecer el interés electoral. Recordemos que estarán por entregarse los resultados de la auditoría del despacho externo contratado por la Auditoría Superior del Estado para la revisión de las cuentas públicas del año 2016. Aquellas cuentas que salgan distintas a la primera revisión que fue aprobada en su momento por la Comisión de Vigilancia, serán fuertemente escudriñadas por los legisladores, se lo puedo apostar.
 
Y HABLANDO MÁS DE ESTE ánimo político electoral, ya tuvimos la visita del precandidato a la Presidencia de la República por la coalición PRI-Partido Verde-Panal, José Antonio Meade Kuribreña. Podemos estar seguros de que San Luis Potosí se convierte en uno de los estados en donde este candidato ha encontrado mayores simpatías. Sin perder de vista que una vez que fue designado como funcionario del gabinete del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que se consideró a sí mismo amigo cercano del actual gobernador, Juan Manuel Carreras. Esto nos hace suponer que las visitas a esta entidad serán más frecuentes por parte de este candidato, en comparación de lo que habrán de hacer los otros, sin embargo aún es pronto para determinar muchas circunstancias que podrían cambiar conforme avancen los meses y se aproxime el periodo de votación. Una de las cosas que podrían cambiar, dicen, es la ventaja de 14 puntos que mantiene el candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador.
 
SIN EMBARGO TIENEN QUE mejorar la actitud que ha demostrado la militancia priísta en la visita de su candidato, a fin de sacarle verdadera raja al carácter ciudadano de Meade Kuribreña. El fenómeno lo explican algunos como no haber identificado plenamente al precandidato al PRI, por no haber sido militante, y otra porque muchos ciudadanos no lo podrían considerar sin militancia, como lo ha dicho el propio precandidato. Pero como lo comentamos anteriormente, todavía hay mucho por delante.
 
Y OTRA COSA QUE ES NECESARIO es no perder de vista, antes de despedir este especio que agradezco usted lea, las enfermedades respiratorias están teniendo un fuerte repunte en diferentes clínicas y hospitales públicos, sobre todo del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde personal que ha preferido no revelar su identidad, refieren una cantidad importante de menores de edad que están presentando cuadros de neumonía. Esto incluso ha motivado que muchos padres hayan decidido mejor retirar a sus pacientes por un creciente riesgo de contagio. Las enfermedades respiratorias con un carácter más agresivo sin duda, serán parte de las características que estaremos viviendo en un futuro inmediato, lo cual hace necesario tener mayores precauciones.
 
Y OTRA NADA GRATA NOTICIA ES que posiblemente los taquitos salgan más caros, a pesar de lo mucho que declararon las autoridades federales que esto no tendría justificación, a los productores de la masa les entró por una oreja y les salió por la otra.
 
HASTA LA PRÓXIMA