Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

95 años de Autonomía Universitaria

Gregorio Marín Rodríguez | 10/01/2018 | 00:55

Con la aprobación del Consejo Directivo Universitario, el rector Manuel Fermín Villar Rubio mandó hacer una escultura en acero de una águila en pleno vuelo que será el símbolo de los 95 años de autonomía de nuestra máxima casa de estudios y de los servicios que ha prestado a la sociedad desde su nacimiento hasta nuestros días, después de que el 10 de enero de 1923. por iniciativa del gobernador Rafael Nieto Compeánse convirtió en Universidad Autónoma de San Luis potosí cuando era el Instituto Científico y Literario. La escultura es obra del artista potosino Juan Gorupo.
 
    Se cumple así con el vaticinio de Nieto Compeán en el sentido de que nuestra máxima casa de estudios, “situada en lo más alto de la montaña recibe la primera los rayos fecundantes del nuevo sol”.
 
Esa águila que figura en nuestro escudo nacional y es símbolo del sol en muchas culturas alrededor del globo terráqueo, fue colocada por los mismos universitarios en estructura de acero laminado, con chapa de metal y acabado en dorado. Estará en el patio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde la inaugurará el gobernador Juan Manuel Carreras López en ceremonia solemne, que será histórica también, con la presencia de representantes de los tres poderes y de rectores de las principales universidades pública del país y del secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
 
HABRÁ MÁS ACTOS CONMEMORATIVOS
   A las 12:00 horas de hoy mismo se realizará un “Diálogo sobre la Autonomía Universitaria”, con la participación de los rectores Enrique Grauer, de la UNAM; Tonatiuh Bravo, dela UA de G y Rogelio Garza, de la U. de Nuevo León.  A las 19:00 horas se iniciará el concierto “Danzones de México y Cuba”, con la orquesta Sinfónica Universitaria bajo la dirección del maestro Alfredo Ibarra, en el patio del edificio central, acompañados del quinteto Gonzalo Romeu.
 
   En colaboración con la Galería 10/10 se inaugurará la muestra “Iperrealismo Pictórico”, del pintor cubano Manuel Antonio Álvarez “Lolo”.
 
   A las 18:45 horas se inaugurará la escultura “Espíritu Universitario”, simbolizado por una abstracción del águila real mencionada, orgullosa protagonista del escudo universitario y símbolo de la identidad nacional.
 
    El sábado 13 se llevará a cabo el tradicional cena baile en el patio del edificio central, que se pospuso  en solidaridad con las víctimas de los lamentables acontecimientos de septiembre pasado en Chiapas y la Ciudad de México, con la presentación de la Sonora Internacional de San Luis, el grupo “La farra” y “Caballo sin nombre”, a partir de las 21:00 horas. Los boletos ya están a la venta.
 
MUCHOS PRIISTAS CON JOSÉ ANTONIO MEADE
   Se contaron por miles los priistas que acudieron a la convocatoria para apoyar la precandidatura de José Antonio Meade, quien tuvo reuniones separadas con diferentes corrientes y sectores del partido tricolor.
 
   Inclusive, decenas de descendientes de las primeras familias Meade del estado se reunieron con el precandidato, con lo que se comprobó que aquí creció una una de las ramas del apellido que comenzó con el comerciante irlandés Denis Meade Roche, llegado a Guanajuato allá por los años 1830 y quien contrajo matrimonio con Louise Catherine Lewis Meyer, nacida en Kingston, Jamaica. Un hermano de Denis, Richard, se casó con una hermana de Louise Catherine y de allí siguieron creciendo los Meade en México, al que ahora se añaden los apellidos Kuri y Breña.
 
   Aquí, una de las invitadas más jóvenes fue Angelina Rodríguez de Meade, hija de don José Rodríguez Caballero y esposa de RafaelMeade, invitada por Martha Elena Meade Espinosa, hija de don Arturo Meade. Ella convocó a la mayor parte de los Meade invitados a la reunión con el precandidato a la presidencia de la República.
 
   RECORTES.- Impulso a la reforma educativa y combate a la corrupción, son dos de los temas más relevantes que José Antonio Meade mencionó en sus discursos a la ciudadanía potosina…Entre los que vinieron a sumarse a los simpatizantes de Meade fueron vistos José Ramón Martell y José Nelson Murat…Un potosino que acompañó a casi todas partes a José Antonio Meade es el senador Teófilo Torres Coerzo, quien puede arrimarle miles de votos al precandidato, según opinión de destacados priistas…En la nueva Comisión de Procesos Internos del PRI potosino figuran Edmundo Torrescano, Jacqueline Villaseñor y Enrique Malacara…El nuevo campus Altiplano Oeste, con sede en la cabecera municipal de Salinas,  entregó a la sociedad la primera generación de egresados en las carreras profesionales de Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Administración e Ingeniería en Sistemas Computacionales…El jueves a las cinco de la tarde se presentará la conferencia Mitos y Leyendas potosinas, una relectura a esos interesantes temas pero con versión ampliada. El día 25 otra plática sobre el Barrio de San Sebastián en la Galería “José Jayme”…Y hasta la próxima.