Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mexicanos prefieren gastar aguinaldo en fiestas, cenas y vacaciones

Notimex | 10/01/2018 | 00:52

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar TNS, el sismo de septiembre pasado provocó una amplificación de actitudes en los mexicanos, pues los que viven en la Ciudad de México y área metropolitana quieren vivir la vida más intensamente y demostrar más cariño a sus seres queridos.

En un comunicado, la agencia global de investigación de mercado indicó que la cuesta de enero influye directamente en un 59 por ciento de los entrevistados, quienes dijeron que invertirían su aguinaldo en fiestas y cena, antes que ahorrar y pagar deudas, mientras que un 39 por ciento lo gastarían en vacaciones y viajes.

También aseguraron que iban a dar más regalos esta temporada decembrina, un promedio de siete obsequios, contra seis en 2016, y gastar más, 4.14 pesos contra 3.28 en 2016.

Según el análisis, los mexicanos invirtieron su aguinaldo en renovar su guardarropa y adquirir zapatos, con un 68 por ciento de los encuestados, mientras que 38 por ciento ahorró, y sólo 45 por ciento quiso empezar el 2018 libre de deudas.

La forma de pago también fue un factor importante, pues dos de cada tres compras se hicieron con tarjeta de crédito, lo que implica un pago total de la compra en enero o el inicio de los pagos a meses sin intereses.

Entre lo más comprado, Kantar TNS refiere que observó un incremento en la adquisición de celulares y perfumes con 26 y 46 por ciento, respectivamente, y una reducción en varias categorías como en los videojuegos, con 21 por ciento.

En el gusto de los mexicanos, 58 por ciento regaló ropa o zapatos, 52 por ciento juguetes; 33 por ciento chocolates, galletas o pan de dulce; 27 por ciento libros; 21 por ciento videojuegos, y productos de belleza 22 por ciento de los entrevistados.

En la temporada de referencia, la industria de juguetes creció seis por ciento, debido en parte a que 71 por ciento de los niños cree en los Reyes Magos, 66 por ciento en Santa Claus y 29 por ciento en el niño Dios.