Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Morderse las uñas ocasiona infecciones

Agencias | 10/01/2018 | 00:33

Morderse las uñas se considera un trastorno del control de los impulsos. Es padecido principalmente por adolescentes, y de forma menos frecuente por adultos, así lo señala la especialista en dermatitis herpetiforme y enfermedad celiaca, Paloma Borregón.

Esta manía trae efectos negativos a la salud, entre los que destacan dos: alteraciones irreversibles que impiden hacer su función a la uña (proteger a los dedos) y un incremento del riesgo de infección por llevarse las uñas a la boca.
Efectos negativos

Las heridas en los dedos, pueden multiplicar de inmediato la bacterias al tener contacto la boca con la herida y infecciones.

Al comerse las uñas también se pueden presentar otras alteraciones como “provocar que la mandíbula adopte una posición poco favorable para la articulación”, comenta el odontólogo Pedro Javier Muñoz.

Si esta práctica es muy repetitiva, puede producirse desgaste tanto en el borde de los dientes incisivos superiores como inferiores y dañar la articulación temporomandibular, es decir, la que une la mandíbula al cráneo, el odontólogo alerta de que también se puede perder parte del esmalte como consecuencia de este hábito.

Existen tratamientos para reducir estos impulsos, sin embargo,los expertos recomiendan tener las manos entretenidas y usar esmaltes de gel ya que endurecen las uñas y provoca que el individuo “no sea capaz” de morderlas.