Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump expresa apoyo a DACA y a reforma migratoria

Notimex | 09/01/2018 | 18:48

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó hoy que apoyará una resolución legislativa para los 690 mil beneficiarios del programa DACA y luego discutir una amplia reforma migratoria para 11 millones de indocumentados, en una reunión con legisladores y presencia de la prensa.
 
Durante un encuentro en la Casa Blanca con un grupo de 25 senadores y congresistas republicanos y demócratas, el mandatario dijo estar dispuesto a firmar lo que sea “una ley de amor”, que dé solución permanente a la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o soñadores.
 
“Vamos a hacer el DACA”, dijo Trump en un intercambio con 16 senadores y nueve miembros de la Cámara de Representantes, que por momentos fue una abierta negociación entre ambos bandos, frente a un reducido grupo de periodistas y cámaras de televisión.
 
El mandatario insistió en su demanda de construir un muro en la frontera con México, como condición discutir y promulgar primero una ley para los ‘dreamers’ y después una amplia reforma migratoria.
 
“¿Quieren saber la verdad? Si hacemos esto de manera apropiada, el DACA no está tan lejos de una amplia reforma migratoria, y si lo quieren llevar un paso más lejos, voy a aceptar los ataques, no me importa, no me importa”, dijo.
 
Trump aludió al senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Norte, quien había señalado que ha recibido ataques por apoyar una vía a la ciudadanía para los ‘dreamers’ y los 11 millones de inmigrantes indocumentados, y que advirtió a Trump: “yo no voy a apoyar ninguna iniciativa, si usted no la apoya”.
 
“He estado a favor de una ruta a la legalización para 11 millones de personas porque no tengo aversión hacia ellas. No quiero ladrones, no quiero 'bad hombres', quiero un sistema migratorio meritorio. Estoy más que dispuesto a ser justo con 11 millones, pero no quiero hacer esto cada 20 años”, dijo.
 
Graham, quien es autor de una iniciativa para los ‘soñadores’ que incluye el tema de la seguridad fronteriza, recordó a Trump que 62 por ciento de quienes votaron por él apoyan una vía a la ciudadanía para los beneficiarios del DACA “si se tienen fronteras fuertes”.
 
“Usted ha creado una oportunidad aquí, señor presidente, y usted necesita cerrar el acuerdo”, demandó el legislador, al aducir la decisión de Trump el año pasado para cancelar a partir de marzo próximo el programa DACA, que fue implementado durante el gobierno del presidente Barack Obama.
 
En su turno, el congresista republicano Robert Goldlate dio a conocer que otros legisladores de su partido presentarán en la cámara baja una propuesta sobre el DACA con componentes de seguridad fronteriza, “pero no todo lo que está en la lista del gobierno”.
 
Steny Hoyer, número dos del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, insistió en la necesidad de discutir y votar primero una ley para los 'soñadores', sin propuestas adicionales que compliquen la negociación, al citar la fecha de marzo próximo.
 
“Necesitamos ocuparnos de los jóvenes de DACA”, dijo, a la vez que advirtió a Graham y a otros republicanos que “hay algunas cosas que ustedes están proponiendo que son muy controversiales y que serán un impedimento para lograr un acuerdo”.
 
El senador Richard Durbin, el número dos del liderazgo demócrata en la cámara alta, dijo al presidente que “con muchas vidas pendiente de este balance”, se hacía necesario centrar los esfuerzos por ahora en DACA, al sugerir que su partido está abierto a negociar temas de seguridad fronteriza.
 
“Podemos acordar en los fundamentos de algunas importantes cosas sobre seguridad fronteriza, o migración en cadena o el futuro de la lotería de visas, pero no tenemos seis meses con DACA”, insistió.
 
Trump evitó comprometer su respaldo a esta demanda e insistió en que los detalles finales de cualquier acuerdo deberán resultar de una negociación, pero ofreció que si demócratas y republicanos presentan una iniciativa de ley, “la voy a firmar, porque tengo mucha confianza en la gente de esta habitación”.
 
Sin embargo la vocera presidencial, Sarah Sanders, aseguró ante reporteros que DACA deberá ser uno de los cuatro componentes de cualquier iniciativa sobre seguridad fronteriza que incluya el muro, lotería de visas y migración en cadena, y pareció desestimar la idea de una legislación separada para los "soñadores".
 
“Si vemos la definición del presidente de una iniciativa DACA limpia, él piensa que se debe incluir, no sólo arreglar DACA, pero cerrar los vacíos y asegurándose que tengamos por delante una solución, de manera que no creemos un problema y nos veamos de vuelta a donde estamos, dos o tres años más tarde”, dijo.