Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Bloque de concreto, solución para contaminación de ladrilleras

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 09/01/2018 | 17:44

San Luis Potosí, SLP.- La utilización del bloque de concreto, es la vía más económica para mitigar los efectos dañinos de las ladrilleras, así lo consideró Ignacio Gómez Martínez, vocero de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
 
A diferencia del líder de Industriales Potosinos A.C, (IPAC) Guillermo Aldrett Rodríguez,  quien dijo que para disminuir la producción de ladrillos, (lo cual resulta dañino para la salud, debido a los elementos tóxicos que utilizan para su elaboración), era viable la utilización de ladrillos ecológicos, Gómez opinó que los sistemas de subsidio de vivienda como Infonavit y Fovissste, no podrían soportar un incremento al insumo básico.
 
"El problema es que si no sale en el mismo costo o en un costo semejante, la vivienda incrementaría su costo y esto haría que muchos trabajadores se vean afectados, la capacidad de crédito que tienen los trabajadores [...] si nosotros hacemos un producto o una vivienda más cara por que utilizamos insumos más costosos, aunque sean mejores, pues desperfilamos al trabajador".
 
En este sentido, dijo que lo óptimo es sustituir este material por el bloque de concreto, el cual últimamente ha estado en auge debido a sus bondades.
 
"Es el producto que más se está utilizando, tiene condiciones muy semejantes en lo que se refiere a precio, a cantidad, a servicio".
 
Sin embargo, consideró que es un reto para los industriales generar las condiciones económicas necesarias para lograr la introducción del ladrillo ecológico o cualquier material amable con el medio ambiente, al negocio de la construcción, siempre y cuando este sea accesible.
 
El dirigente de la construcción señaló que no está en contra de la utilización del ladrillo ecológico, sin embargo reiteró que la población no está lista para pagar una vivienda más elevada.