Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aeropuerto potosino cerró año con números récord

Notimex | 09/01/2018 | 15:52

El año pasado, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registró un crecimiento del 4.8 por ciento en el movimiento de pasajeros a través de sus 13 terminales, esto al pasar de 18 millones 763 mil 638 a 19 millones 662 mil 14 usuarios.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que el tráfico nacional creció 5.1 por ciento y en internacional aumentó 2.8 por ciento.

 

Puntualizó que los aeropuertos de Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas cerraron el año con máximos históricos desde el 2000 en el total de pasajeros transportados en 2017.

 

“En adición al aeropuerto de Monterrey, el cual cerró el año con un total de 9.7 millones de pasajeros, los aeropuertos de Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez, atendieron a más de un millón de pasajeros, como resultado del crecimiento sostenido de tráfico”, precisó.

 

Durante el año, OMA registró un total de 44 rutas nuevas, de las cuales 30 son nacionales y 14 son internacionales, siendo los aeropuertos con mayor apertura Monterrey con 20, Culiacán con siete y Zihuatanejo con cinco.

 

Sobre el movimiento de diciembre, el concesionario reportó una baja de 0.2 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016; el tráfico en operaciones domésticas decreció 0.3 por ciento y en internacionales se incrementó 0.9 por ciento.

 

En dicho mes, iniciaron un total de siete rutas; por parte de VivaAerobus la de Monterrey–Huatulco, Monterrey–Querétaro, Culiacán–Chihuahua y Chihuahua-Culiacán.

 

En tanto, Interjet abrió las rutas Monterrey–Aguascalientes, Monterrey–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Monterrey.

Mientras que en internacionales, Volaris abrió las rutas Acapulco–Los Ángeles, Zacatecas–San José, California y Zihuatanejo–Chicago; United la de Mazatlán– Houston y Mazatlán–Chicago; Aeroméxico abrió la ruta Monterrey–Denver; y Sunwing abrió la ruta Mazatlán–Regina, Canadá.

 

OMA precisó que del volumen total de pasajeros del mes, 99 por ciento proviene de la aviación comercial y 1.0 por ciento de la aviación general.