Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Comienza temporada de incendios forestales en la mayor parte del país

Notimex | 09/01/2018 | 15:29

La temporada de incendios forestales comienza en los primeros meses en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, y se extiende hasta la mitad del año, por lo que la Sectretaría de Medio Ambiente exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier eventualidad.
 
Un incendio de ese tipo arrasa con grandes volúmenes de madera y daña la economía de los propietarios, aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida.
 
Además, contamina el aire y contribuye al cambio climático al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno, afecta el paisaje y altera el régimen hidrológico, además de incrementar el efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que las zonas las zonas donde la sequía, los vientos y la altas temperaturas se conjuntan son más propensas a padeder incendios, porque a mayor sequía mayor riesgo
 
La velocidad de los vientos, su contenido de humedad y su dirección son factores clave en estas conflagraciones, añadió.
 
En el noroeste del territorio nacional comienza en mayo y termina en septiembre.