Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pretenden reformar Ley de Responsabilidades Administrativas

Plano Informativo | 09/01/2018 | 15:05

San Luis Potosí, SLP.- Para sancionar puntualmente actos y omisiones causantes de responsabilidad, la legisladora Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, en sus artículos transitorios.

Con esta reforma, indica la diputada, se busca sancionar las conductas de responsabilidad que con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual derogó la anterior Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Explicó que la nueva legislación, solamente consideró en sus transitorios los procesos que estaban en curso, y no así aquellos actos y omisiones causantes de responsabilidad y que no habían sido materia de denuncia o conocimiento de la autoridad.

Por ello, se propone esta adecuación para que no queden impunes conductas del pasado y que no están previstas en la nueva ley, y además se amplía el plazo para que dichas conductas prescriban.

Así, establece claramente que mientras no existan los lineamientos, criterios y demás resoluciones conducentes, los órganos internos de control deberán solventar los procedimientos en los términos establecidos en la propia Ley de Responsabilidades.

En los casos de los actos,  hechos y omisiones que se hayan efectuado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley de Responsabilidades Administrativas y que sean constitutivos de responsabilidad, deberán ser investigados y procesados por las autoridades estatales y municipales conforme a las disposiciones aplicables vigentes a la época en que se cometieron.

Los actos, hechos y omisiones que se hayan efectuado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley prescribirán en sus términos.

La iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Vigilancia y Gobernación.