Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ecuador busca un mediador para acabar con el 'encierro' de Assange

Agencia | 09/01/2018 | 12:05

Ecuador estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación "insostenible" del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado desde hace cinco años en la embajada del país andino en Londres, informó hoy la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.
 
"Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el Gobierno del Reino Unido (...) y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación", dijo en una reunión con la prensa extranjera.
 
La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están "considerando también y explorando la posibilidad de una mediación".
 
"Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida", agregó la canciller ecuatoriana sin dar más detalles.
 
Es la primera vez que Ecuador plantea una mediación para resolver el caso, en el que también están implicados Estados Unidos y Suecia.
 
El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.
 
La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadunidenses en 2010.
 
Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.