Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Confía Rajoy que economía española crezca 2.5 ciento hasta 2020

Notimex | 09/01/2018 | 11:09

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confió hoy en que la economía nacional crecerá un promedio de 2.5 por ciento hasta el año 2020, como parte de una etapa expansiva que puede ser la mayor de la historia del país.

En un mensaje en el foro Spain Investors Day, que reunió a inversionistas y representantes financieros de diferentes países, aseguró que 2017 cerró con un Producto Interno Bruto (PIB) en 3.1 por ciento, con lo que suma tres años consecutivos por encima de 3.0 por ciento.

En el evento realizado en Madrid, apuntó que este crecimiento permitió recuperar en 2017 el nivel de renta previo a la crisis económica y crear medio millón de empleos en estos tres años, y en especial el pasado, cuando se generaron 611 mil.

“A día de hoy hemos recuperado las dos terceras partes del empleo destruido; pero aún necesitamos más: otro medio millón de empleos al año durante al menos los dos próximos años, para alcanzar el objetivo de contar con 20 millones de españoles trabajando a finales del año 2019”, dijo.

Recalcó que la fase de crecimiento se basa principalmente en el sector exterior, ya que España exporta un tercio de su PIB, lo que además ha contribuido a mejorar la competitividad.

Rajoy abundó que además del crecimiento se prevé que la tasa de desempleo baje al 11 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en 2020, año en que se podría llegar al equilibrio presupuestario, y la deuda pública en el 91 por ciento del PIB.

“En los últimos 12 meses el número de desempleados cayó en 600 mil personas y se sitúa por debajo de los cuatro millones. Es una cifra aún elevada, pero la más baja desde 2009”, sostuvo.

“Materializar esas previsiones requiere seguir apostando por la fórmula que tan buenos resultados nos ha brindado en los últimos años: estabilidad presupuestaria y reformas”, agregó.

NTX/I/CMP/DAS/