La noticia antes que nadie

Alemania le paga a la ciudadanía por usar la energía eléctrica

Esto debido a que el suministro de energía limpia y renovable con turbinas eólicas y plantas solares, superó la demanda

Agencia | 09/01/2018 | 10:32

La pasada Navidad las compañías encargadas de la producción de energía eléctrica en Alemania tuvieron que “pagarle” a sus ciudadanos para que la utilizaran.

Esto porque el suministro de energía limpia y renovable generada con turbinas eólicas y plantas solares, superó la demanda.

Debido a que la tecnología disponible actualmente no permite almacenar tanta energía eléctrica, no deja más opciones que pedirle a la gente que la consuma a cambio de un descuento en el recibo eléctrico del mes siguiente.

Hace unos años Alemania invirtió más de 200 mil millones de dólares en energía renovable, lo que permitió generar mucha más electricidad de la que se llega a consumir durante los días de poca demanda.

En los días festivos y de fin de semana, los alemanes consumen poca electricidad, ya sea porque no se encuentran en casa o porque las fábricas no están operando, lo que provoca que  las centrales eléctricas produzcan más de lo que necesitan los consumidores.

Este problema se agrava cuando el clima es cálido y la gente no usa la calefacción eléctrica o cuando el clima es demasiado ventoso o soleado y las centrales no se dan abasto con la alta producción eléctrica.

Tomando en cuenta este caso, la economía fundamental dicta que, ante un excedente los precios de un producto tienden a bajar, pero en este caso hay tanta energía que las facturas de consumo eléctrico en Alemania llegan a cero o incluso menos.

Sin embargo, “el pago” que las centrales eléctricas hicieron a sus consumidores durante las fiestas decembrinas no será en efectivo, sino a través de descuentos que llegan en las facturas de electricidad cada cierto tiempo.

De esta manera Alemania se convierte en uno de los pocos países del mundo que le piden a sus ciudadanos gastar electricidad porque se produce tanta, que es casi imposible almacenarla.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.