Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia sigue participando en la búsqueda del submarino

Agencia | 09/01/2018 | 09:47

La Armada Argentina informó este sábado que el buque Oceanográfico "Yantar" ruso y el minisubmarino no tripulado de ese país continúan participando en la búsqueda del ARA San Juan.
 
La información se difunde luego de las dudas acerca de su continuidad en el operativo, y de que familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre difundieran que le enviarían una carta al presidente Vladimir Putin para pedirle que no abandonaran las tareas en el Atlántico Sur. Incluso, ante la inquietud la Armada había informado que, de quedar sin colaboración internacional, podría contratar un servicio similar. 
 
El parte difundido este sábado detalla que en el operativo también trabaja el destructor ARA Sarandí, en tanto que el aviso ARA Islas Malvinas, afectado a las tareas de búsqueda, arribará en el transcurso del día a la Base Naval de Ushuaia para efectuar su relevo con el aviso ARA Puerto Argentino, al que trasladará el ROV Panther Plus, vehículo ruso operado remotamente y que resulta fundamental para intentar identificar objetos en las profundidad del mar.
 
Respecto a la situación meteorológica en la zona de búsqueda, la Armada indicó que se esperan vientos de 20 a 25 nudos del sector suroeste en disminución por la tarde/noche de 7 a 10 nudos, y rotando al sector oeste, además de que prevén olas de 3,5 metros.
 
La Armada comunicó además que el viernes un segundo grupo integrado por 14 familiares fue recibido en el Centro Coordinador de Búsqueda con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, para interiorizarlo sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a todos los buques (nacionales e internacionales) en los últimos 52 días.
 
Según la Armada, se les explicó a familiares del "San Juan" sobre el asesoramiento y experiencia recibida del Estado Mayor Internacional, conformado por las armadas de Estados Unidos, Federación Rusa, Reino Unido y la Argentina, además de tomar contacto con las autoridades navales que se encuentran a cargo de la conducción y coordinación de la búsqueda, para aclarar dudas.