Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La violencia persiste en El Salvador

Notimex | 09/01/2018 | 08:23

El fin del Programa de Protección Temporal (TPS) estadunidense que alcanza a 265 mil inmigrantes indocumentados salvadoreños, llega cuando ese país centroamericano sigue como uno de los más violentos del mundo.

Al cerrar 2016 la tasa de homicidios en América Latina y el Caribe era de 24 por cada 100 mil habitantes, y de 34 por 100 mil habitantes en el conjunto de América Central.

Sin embargo, en el conjunto del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, esa misma tasa se disparaba a 49 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El departamento de Seguridad Nacional estadunidense anunció la víspera que "las condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen. Por lo tanto, según el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe ser terminada”.

 

El fin de este programa será el 9 de septiembre de 2019, pero se aclaró que la solución definitiva debe de emanar del Congreso estadunidense.

“Solo el Congreso puede legislar una solución permanente que aborde la falta de un estatus migratorio legal perdurable de aquellos actualmente protegidos por el TPS que han vivido y trabajado en Estados Unidos por muchos años”, agregó el DHS en un comunicado.

En El Salvador, la delincuencia y la violencia tienen un costo que el Banco Central de Reserva salvadoreña estimó en cuatro mil 26 millones de dólares para 2014, equivalentes al 16 por ciento del Produto Interno Bruto (PIB) del país.

Esos más de cuatro mil millones de dólares equivalían al presupuesto total del país o al total de las reservas enviadas desde el extranjero.

Cifras actualizadas a nivel salvadoreño no han sido dadas a conocer, sin embargo el Índice Global de Paz 2017 del Instituto para la Economía y la Paz, ubicó a El Salvador en la posición 115 de 163 naciones que evaluó, tres posiciones más abajo que en el anterior informe.

Ese documento describe que los problemas más graves en la nación centroamericana son la población en las cárceles, la percepción del crimen, los homicidios y las extorsiones.

Ese informe valora en 16 mil 115 millones de dólares el costo de esos fenómenos, cifra equivalente al 26.6 por ciento del PIB.

Estos datos son peores que los indicadores de Corea del Norte, aunque mejores que los de la Republica Centroafricana, señala un recuento de La Prensa Gráfica.

En promedio, añade, a cada salvadoreño la inseguridad en 2016 costó dos mil 622 dólares.

El Programa de Protección Temporal (TPS) ampara a ciudadanos de El Salvador pero también de Honduras, Haití, Yemén, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur y Siria, según el Congreso estadunidense.

El rubro de la construcción es el sector individual que concentra la mano de obra salvadoreña con 21.57 por ciento, seguido de restaurantes con 13.09 por ciernto, jardinería (6.84 por ciento) hotelería (4.62 por ciernto) y tiendas (3.57 por ciento.

Empero, la mayoría de los salvadoresños en Estados Unidos, 50.32 por ciento, está catalogada laboralmente bajo el rubro de "varios", de acuerdo al diario El Salvador.