Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos, en el top de los mejor pagados

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 09/01/2018 | 00:52

San Luis Potosí, SLP.- El estado se encuentra en el séptimo lugar del ranking de los mejores salarios del país, afirmó Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El funcionario estatal, señaló que en el 2017 la entidad se posicionaba en el número 14, sin embargo, durante los últimos meses, el tabulador cambió subiendo siete lugares.

Pese a la estadística, Lozano Nieto reconoció que el salario mínimo en San Luis Potosí es mejorable.

“La realidad es que dimos un bastante buen brinco, no estoy queriendo yo decir que se ganan los salarios óptimos, de ninguna manera; el salario mínimo ha ido evolucionando, el año pasado hubo dos incrementos en razón de que se le desvincula de un sistema de medición al salario mínimo”.

El cambio en los valores de medición ha permitido que el salario mínimo cobre incrementos hasta lograr ponerse al nivel del valor, explicó el funcionario: “Perdió por muchos años, por haber sido un valor de referencia y que cobraba una implicación financiera”.

Señaló que no es preocupante el asunto del salario mínimo de San Luis Potosí, pues el grueso de la población que lo percibe, es menor a los que se encuentran inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hay un porcentaje muy menor que sigue ganando el salario mínimo, en San Luis Potosí traemos entre dos y cuatro salarios mínimos promedio en lo que está ganando la gente y traemos por ahí entre tres, casi cuatro del promedio de los que están inscritos en el seguro social”, finalizó.

De acuerdo con estadísticas oficiales reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con corte a noviembre pasado, el salario diario asociado a trabajadores asegurados en esa institución ha aumentado un 38.84 por ciento más en los últimos cinco años, colocando a San Luis Potosí en la segunda entidad que más ha incrementado el sueldo diario.