Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Uruguay habilitará nuevos puntos de venta de marihuana este semestre

Notimex | 09/01/2018 | 00:30

Las autoridades uruguayas habilitarán en el primer semestre de 2018 nuevos puntos para la venta de marihuana recreativa, que se sumarán a las farmacias autorizadas para este fin, anunció hoy el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

“Nos hemos propuesto como meta para este primer semestre realizar todas las tareas que hacen a la implementación de este nuevo mecanismo”, señaló el funcionario en declaraciones citadas por el portal uruguayo La Red 21.

En Uruguay, informó Olivera, en la actualidad unas 30 mil personas acceden a la marihuana legal, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), lo que incluye 18 mil 961 compradores, siete mil 844 autocultivadores y 76 clubes de membresía registrados.

Recalcó que los nuevos expendios no sustituirán a las farmacias autorizadas, sino que coexistirán con ellas, y que se dará prioridad a los espacios geográficos donde no haya esos locales de venta.

Uruguay habilitó en 2017 la venta legal en farmacias de marihuana para usos recreativos, producida por el Estado, con el requisito de que los consumidores se registraran, pero hubo problemas por la negativa de los bancos a gestionar cuentas de los negocios que vendieran la droga por regulaciones internacionales.

Son “problemas que tienen que ver con el sistema financiero pero también con los pocos (negocios) interesados” en sumar la marihuana a sus comercios, reconoció Olivera, quien subrayó que "con los que hemos trabajado lo hemos hecho muy bien, pero son pocos”.

“Necesitamos un método que nos permita sumar nuevos puntos de venta, pero que además tenga, por su magnitud y la forma de operación, las condiciones para prescindir de una cuenta bancaria, que es hoy uno de los problemas en los que estamos trabajando”, explicó el funcionario.

Por ello, precisó, los nuevos expendios “van a funcionar en efectivo, no es lo que queremos, no es lo que promulgamos pero hoy es lo posible en términos de regulación de cannabis, con el lector de huella dactilar, un mostrador, un almacenamiento del producto en las mismas condiciones que la farmacia".

Olivera explicó que los expendios comercializarán marihuana recreativa, accesorios y otros productos como refrescos, pero no podrán vender cannabis medicinal o terapéutica, que sólo puede adquirirse en farmacias.

El funcionario admitió que se debe avanzar en el marco normativo por la vía del decreto y de algunas decisiones administrativas del Ircca que permitan hacer un llamado abierto, otrogar licencias, evaluar distinas propuestas, lo cual “se va a ir desarrollando en los próximos meses”.