Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El deshielo de los glaciares provoca que el suelo oceánico se hunda

Agencias | 08/01/2018 | 23:22

Una nueva investigación ha desvelado que los suelos oceánicos se están hundiendo debido a la presión que ejerce el aumento del nivel de agua provocado por el deshielo de los glaciares. 
 
El calentamiento global es el responsable de que los glaciares se estén derritiendo poco a poco, entre otras cosas. Esto hace que la cantidad de agua que hay en los océanos aumente considerablemente y presione el suelo oceánico, provocando su hundimiento.
 
Según informa Russia Today, un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters y dirigido por Thomas Frederikse, ha explicado este fenómeno conocido como deformación elástica.
 
"La redistribución actual del agua aumenta la masa total del océano y hace que el fondo oceánico se hunda, esto es la deformación elástica. Debido a los cambios en el balance de masa de hielo terrestre y la hidrología de la tierra, los océanos han ganado masa en las últimas décadas, lo que resulta en un aumento en la carga total en el fondo del océano. Debido a esta carga creciente, el suelo oceánico se desplomará debido a la deformación elástica", explica el estudio.
 
Para realizar la investigación, los científicos analizaron las características del fondo del océano datadas entre los años 1993 y 2014. Finalmente, los resultados han desvelado que el suelo oceánico se hunde, aproximadamente, unas 0,004 pulgadas al año.