Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DIF capacita a promotores preventivos

Plano Informativo | 08/01/2018 | 20:08

San Luis Potosí, SLP.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó a cinco mil 976 promotoras y promotores preventivos, gracias a la coordinación interinstitucional con los DIF Municipales, el Colegio de Bachilleres, la Confederación de Trabajadores de México y el Programa Social Prospera, con lo cual se creó una red que genera mejores entornos para prevenir riesgos que afectan a las familias potosinas.
 
Cabe destacar que quienes se formaron, asumen el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos en su familia, escuela, grupos de amistades, trabajo y comunidades, por lo cual se convierten en agentes de protección y prevención en sus entornos.
 
La capacitación de las y los promotores estuvo a cargo de personal de la Dirección de Infancia y Familia. Mediante sesiones y talleres, se brindó información a las y los participantes para desarrollar la resiliencia ante situaciones de riesgo, así como para apoyar a otras personas a protegerse de situaciones que afecten su integridad física y emocional.
 
También en acciones para generar entornos de prevención, el DIF Estatal en coordinación con los Sistemas Municipales, trabaja con diversas estrategias dirigidas específicamente a niñas y niños, adolescentes, madres y padres, así como personas de la tercera edad.
 
En toda la entidad, 104 mil 801 personas participaron en cursos, capacitaciones y sesiones grupales, en donde se abordaron temas como: prevención de riesgos psicosociales; orientación en estrategias contra la violencia; protección a la familia y a sus integrantes a través del fomento de valores, hábitos y conductas sanas; protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
 
Todas estas acciones buscan fomentar el autocuidado de la salud desde la niñez y el buen trato en la familia, la escuela y la comunidad; prevenir las adicciones, el embarazo adolescente, el suicidio, la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el abuso sexual; así como proteger los derechos de la niñez, adolescencia y las personas adultas mayores.