Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Distribuyen a diputados informe de TEJA

Plano Informativo | 08/01/2018 | 18:09

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de la Diputación Permanente se dio entrada, para distribuirse a los 27 diputados que conforman la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el Informe de Actividades Ejercicio 2017 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de San Luis Potosí, que preside el magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz.
 
En el documento entregado al Poder Legislativo se señala que como manda la nueva Ley que organiza e instituye al Tribunal de Justicia Administrativa en San Luis Potosí, corresponde rendir informe sobre las actividades y hechos relevantes sucedidos en el curso del año 2017 que concluyó, dirigido al pleno de este órgano jurisdiccional en su última sesión de diciembre.
 
Sin perjuicio de los trascendentes cambios constitucionales que iniciaron su vigencia en el país durante el año que cursa y que necesariamente impactaron en el Estado, que crearon un sistema en materia anticorrupción, que enmarca una nueva responsabilidad institucional para el Tribunal, su tarea primigenia sigue siendo cuidar la actuación de las autoridades del Estado y de los municipios respecto de todos sus actos de administración.
 
Ese cuidado se realiza con el rigor que las normas legales exigen para  el quehacer de la administración pública, para que cualquier persona cuente con la seguridad que brinda el Tribunal para obligar a las autoridades a acatar y constreñir sus determinaciones a la ley. 
 
Así, todo acto u omisión de las autoridades del Poder Ejecutivo o de los municipios, actuando como administración de los intereses públicos, que afecte los derechos sustantivos o las expectativas legítimas de las personas, encuentra descanso y certeza jurídica en la función de las instancias jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa.
 
De cierta manera el Tribunal es en su esfera de jurisdicción, lo que las autoridades judiciales de amparo son a nivel nacional en sus ámbitos de actuación.
 
Este informe asimismo comprende lo actuado y desarrollado por la conducción de tres presidentes que se sucedieron durante el año pasado; el primer lapso del Magistrado Ambriz López hasta el día 23 de abril; el segundo del Magistrado Diego González Amaro hasta el 18 de julio; y el tercero hasta terminar este periodo anual del actual Magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz.
 
La secuencia de sus presidencias marcó coincidentemente la dinámica de un periodo que no tiene repetición en la historia del Tribunal, por la ocurrencia de los cambios legislativos e institucionales que se produjeron en México, relativos al gran tema del combate a la corrupción y su repercusión en la  competencia material de los Tribunales Administrativos, impulsados por una reforma nacional y su capítulo replicado en los ámbitos locales; sostiene el informe del TEJA entregado al Congreso del Estado.
 
En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por entes ciudadano y paraestatal; ayuntamientos y Poder Federal.
 
Agotados los asuntos agendados se citó a la Diputación Permanente a sesionar a partir de las 10 horas del viernes 19 de enero de 2018  en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.