Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Guía para elegir el piso de tu casa

Agencia | 08/01/2018 | 11:34

Tres factores clave

Ya sea para toda la casa o en una sola habitación, elegir el material indicado para el piso es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

1. Aunque lo primero a considerar debe ser tu gusto, no se recomienda hacer una elección en función a una tendencia pasajera que hará que tu decoración se vea pasada de moda en un par de años. Los pisos suelen ser una inversión a largo plazo.

2. El segundo punto importante para la decisión de elegir un piso, debería ser el uso y la resistencia que se requiere según el tráfico que habrá en la habitación. Por ejemplo, ¿habrá mucha humedad? La madera se puede dañar fácilmente con el agua, por lo que no sería recomendable en un área expuesta constantemente al agua.

La cerámica o loseta suele ser muy fría por lo que no se recomienda en las habitaciones de las recámaras. La cantera puede resistir el tráfico pesado, pero puede ser muy cansado estar parado sobre ésta durante periodos prolongados, así que no sería buena para la cocina…

3. El tercer factor y el decisivo suele ser el presupuesto. Si quisieras poner mármol en toda tu casa y no cuentas con el presupuesto para ello, pues no hay más qué hacer… Tampoco tendría mucha lógica instalar un piso muy costoso y elegante si el resto de la casa no lo es; con esto solo lograrías resaltar los defectos en lugar de hacer un conjunto armonioso.

Tendencias

La mayoría sigue apostando por los pisos de duela de madera. Sin embargo hay tantas opciones como gustos y presupuestos; estos van desde cantera, concreto colado, piso laminado, vinyl, mosaico, linoleum (que está regresando muy fuerte) y sin dejar fuera la alternativa de las alfombras.

Ventajas y desventajas

Alfombrado

+ Excelente para evitar el frío, aislar el sonido, amplia variedad de colores, texturas, estilos y diseños. Muy cómoda para caminar.

– Impregna olores, alérgenos, manchas y bacterias; requiere de mantenimiento y no es tan duradero como otros materiales.

Duela de madera

+ Fácil limpieza, clásico que va con casi todos los estilos de decoración, es una buena inversión para añadir plusvalía a la propiedad, mejora la calidad del aire del ambiente.

– Se mancha y ralla fácilmente; la humedad es el peor enemigo de la madera, si no se cuida puede hincharse, moverse o romperse. Es una de las opciones más costosas.

Piso laminado

+ Duradero, fácil de mantener, no se mancha ni se decolora; existe una amplia variedad de diseños que simulan otros materiales; es fácil de instalar y es una de las opciones más económicas.

– Puede ser ruidoso al caminar sobre él; es frío; cuando se desgasta no se puede reemplazar solo una sección, sino cambiar todo el piso.

Mosaico y pisos de cerámica

+ Se ve lujoso; es fácil de limpiar y mantener; duradero; y se pueden reemplazar piezas dañadas

– Las juntas entre mosaicos se pueden manchar fácilmente; dependiendo del mosaico puede ser caro y la instalación suele ser costosa; puede ser resbaloso y es cansado estar parado sobre esta superficie por periodos prolongados.

Pisos de cantera o piedra

+ Da una imagen natural y elegante; son muy duraderos; reflejan el calor; da plus valía a la propiedad.

– Son muy cansados para estar parados sobre ellos; son costosos; se requiere darles constantemente tratamiento para evitar las manchas; pueden ser resbalosos.

Vinyl

+ Cómodos para estar parado; es la opción más económica; se instala fácilmente; disponible en muchos estilos y diseños.

– Se puede levantar si no se instala correctamente; se mancha fácilmente si no se limpia; tiene poca durabilidad; no son muy atractivos.

Linoleum

+ Material antiestático; es Higiénico, no acumula bacterias ni alérgenos; no se maltrata tanto como el vinyl; es resistente al agua; es económico.

– Requiere de encerado y pulido constante; es muy difícil de remover una vez que es instalado.