Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresas de outsourcing siguen fuera de la ley

Agencia | 08/01/2018 | 09:56

Las empresas de contratación laboral por outsourcing seguirán bajo el “ojo del huracán” en 2018, ya que las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012 no han logrado disminuir la presencia de compañías informales. En tanto las formales han visto aumentar sus costos 25 por ciento.

Arleth Leal Metlich, directora asociada de Red Ring, detalló que de mil empresas dedicadas a la subcontratación sólo 100 están en la formalidad y pagan todas sus obligaciones patronales, como el seguro social.

Lo que significa que la reforma de 2012 no ha cumplido la meta de regular al sector, mientras que para los formales los costos se han incrementado de 20 a 25 por ciento, debido a que deben realizar pagos de nómina, impuestos y entregar de facturas.

Actualmente estamos más auditados. Seguimos en el ojo del huracán porque el objetivo principal de la reforma laboral no se ha logrado.

A lo anterior se añade que no se ha presentado, por parte del Poder Ejecutivo, la propuesta de legislación secundaria a la Ley, cuya fecha límite para discutirse en el Congreso es el 24 de febrero de 2018.

Si otros no pagan impuestos ni hay seguridad social ni prestaciones, los que cumplimos con las obligaciones no podemos atraer más empleo de calidad”.

Una de las principales apuestas de las compañías de subcontratación es pasar de ser simples pagadoras de nóminas a ser consultoras y de atención al empleado.

Además de otorgar prestaciones adicionales al trabajador como tarjetas de lealtad y seguros de vida, con el objetivo de cambiar la percepción negativa que se tiene hacia este tipo de contrataciones.

Otra de las estrategias que promueve Red Ring es desarrollar planes de vida y carrera, es decir, darle la oportunidad al empleado de que pueda cambiar de trabajo, cuando represente una promoción económica y profesional.