Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Viviendas y edificios en riesgo por fallas geológicas

Plano Informativo | 08/01/2018 | 01:02

San Luis Potosí, SLP.- Pareciera que las fallas geológicas han existido siempre en la capital potosina, afectando a grandes sectores de la población, fenómeno que fue registrado en el Atlas de Riesgo San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez de 2013, en el que se consigna la existencia de 22 fallas geológicas que durante los 25 años anteriores a esa fecha produjeron agrietamientos originados principalmente por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Agrietamientos, hundimientos en el terreno así como ruptura de bardas y muros de casas, edificios públicos e históricos son los daños más visibles provocados por estas fallas geológicas, sin embargo a pesar de que en su momento fueron detalladas las ubicaciones de las principales afectaciones, ninguna autoridad ha presentado siquiera un proyecto para salvaguardar la integridad de los habitantes de la capital potosina y el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez así como tampoco una propuesta para la reubicación de asentamientos o la remediación de estas grietas.

Según el capítulo Fracturas y Fallas del Atlas de Riesgo elaborado en 2013, las principales fallas o discontinuidades del terreno en el valle de San Luis Potosí tienen rumbos generales norte-noroeste y en algunos casos este-oeste.

Su traza ha sido plenamente establecida a través de los diferentes sectores de la ciudad, y son identificadas con los siguientes nombres: Falla Aeropuerto (FA), Falla Muñoz (FM), Falla Carlo Magno (FCM), Falla Damián Carmona (FDC), Falla Parque Morales – Avenida de la Paz (FPM_AP), Falla Valle Dorado (FVD) (FVD2) (FVD3), Falla Mc. Donald’s –Morales (FMDM), Falla Sauzalito (FS), Falla Hotel Real de Minas (FRM), Falla Condominios Gaviota (FCG), Falla Fraccionamiento San José de Buena Vista(FSJ), Falla Museo Regional Potosino (FMR), Falla Museo de la Mascara (FMM), Falla Iglesia del Espíritu Santo –Museo Federico Silva (FIES –MFS), Falla San Antonio (FSA), Falla Lanzagorta (FL), Falla el Aguaje (FEA), Falla los Gómez (FAG),Falla Colegio Alemán (FCA), Falla Granjas de San Pedro (FGSP), Falla Industrial Monterrey (FIM), Falla la Nicha (FLN), Falla Barrancas.

El documento, que no ha sido actualizado por las autoridades correspondientes, reportaba que los estudios geofísicos realizados para entender el fenómeno reconocieron tres valles con afectaciones más severas: el valle de Villa de Arista, que en su parte sur abarca la parte norte del Municipio de San Luis Potosí. El propio Valle de San Luis Potosí; y el Valle de Villa de Reyes, que colinda o se encuentra interconectado con el anterior.

Además de un basamento irregular, las fallas en el subsuelo dependen de factores tales como el espesor del acuífero, el potencial de consolidación del subsuelo.