Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MEMORANDUM

Gregorio Marín Rodríguez | 08/01/2018 | 00:17

EL PRESIDENTE DEL PRI potosino, Martín Juárez Córdova, ha informado que hoy en la tarde estará en nuestra ciudad el precandidato de su partido a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. Ya dijimos que los Meade tienen muchas ramas en México y una de ellas tiene su asentamiento en San Luis Potosí. El dato más antiguo es el de una familia Meade, de origen irlandés, que se estableció en Guanajuato hace cerca de doscientos años.

 

AQUÍ, NOSOTROS TUVIMOS oportunidad de conocer y tratar a don Edgardo Meade Elorduy cuando nos iniciábamos en el periodismo. Él era dueño o gerente del Banco Ixtlero, con oficinas en la esquina de Carranza y la primera calle de Allende. Don Pedro Sierra era el contador. Después don Edgardo, quien ayudó a financiar el primer pozo petrolero en Ébano, fundó el Banco del Centro y ocupó la porción norte de su casa, ubicada entre Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, y entre Díaz de León y Aldama, casi toda la manzana. Mantuve cierto grado de amistad con Edgardo “el Gordo” Meade Diez Gutiérrez, (iba a ser presidente municipal pero a última hora lo cambiaron por el doctor Manuel Hernández Muro); con Héctor Meade, socio deJavier Silva Staines en Perforaciones Técnicas del Centro, con Alejandro Meade, el “Chapo”, el más simpático y abierto de los Meade; con el que apodaban “Medel” y con Arturo, quien me dispensó gran amistad hasta su fallecimiento el mes pasado.

 

PERO HABLANDO DE DIFERENTES ramas del apellido Meade, tuve el privilegio de conocer y mantener una respetuosa relación con don Joaquín Meade, padre de mi excelente amigo Harold Meade Trápaga (qepd) desde que le hice una entrevista y me obsequió un ejemplar de su libro “Isis Centli”, en el que sostiene que ella es la diosa del maíz. En otras reuniones me habló mucho de Tamoanchán, lugar que don Joaquín ubicaba en la Huasteca potosina y lo identificaba como El Paraíso donde, según me contaba, en un pasado muy remoto vivieron los primeros habitantes del mundo.

 

BUSCAN “PADRINOS” FUERA DEL PRI

Los de la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano acordaron ir con candidatos comunes en treinta de los 58 municipios del estado. Sobre la marcha y son base en la posición local de cada uno, se unirán en torno al candidato. Se dice que van a ganar “de calle”, es decir, holgadamente.

 

EN CAMBIO, ASPIRANTES QUE esperaban contar con el respaldo del PRI y del PAN, por ser los partidos a los que pertenecen, están buscando a personas que consideran con influencias en el gobierno para lanzar sus respectivas candidaturas a un cargo de elección popular. Se habla de que piden apoyo al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tobías; al Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez; al secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes y a otros cercanos al gobernador y no a la dirigencia del partido.

 

ALGUNOS RECIBEN OFERTAS DE partidos ajenos al suyo, como es el caso de Josefina Salazar y Sara Rocha, según comentarios.

HOY REGRESAN 600 MIL A CLASES

Seiscientos treinta mil alumnos de educación básica regresarán hoy a las aulas junto con más de 30 mil maestros en ocho mil escuelas de todo el estado.

 

EL TITULAR DE LA SEGE, JOEL Ramírez Díaz, informa que en virtud de que continúan las bajas temperaturas, junto con las autoridades sanitarias se tomó la decisión de mantener vigente el horario de invierno, con media hora de tolerancia en la entrada de los niños y adolescentes. Se trata de proteger la salud de los escolares.

 

ADEMÁS, NO ES IMPRESCINDIBLE el uso de uniformes, por lo que los alumnos pueden llevar ropa de abrigo a las escuelas. En todos los casos se observará el cumplimiento del calendario escolar oficial en el nivel de preescolar, primaria y secundaria.

 

RECORTES

Por las alzas de precios en huevo, aguacate, pollo, gas, cebolla, azúcar, tortillas, jitomate, arroz, tarifas de transporte y otras, la “cuesta de enero” durará seis meses este año, según pronósticos... La gente dice que no es necesario recurrir a las ciencias ocultas para conocer el futuro, porque el presente y la realidad son un medidor más creíble que las adivinanzas. Ya lo estamos viviendo… Como cada vez que hay elecciones, ya surgen empresas que hacen encuestas “a modo” y que, en algunos casos, trabajan para preparar un posible fraude a favor de sus clientes, según comentarios que aparecen en las redes, donde también hay gente que publica adhesiones o repulsas pagadas… Como hicieron los alcaldes de esta capital y de Soledad, también el gobernador Juan Manuel Carreras partió la Rosca de Reyes con miles de invitados del pueblo… La pista de hielo en Fundadores seguirá en servicio hasta el domingo… El Dow Jones rebasa por primera vez en la historia los 25 mil puntos. Ha estado subiendo en la Era de Trump… Y hasta la próxima.