Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“L@s que se perfilan como candidatos para el 1 de julio próximo”

Emilia Monreal | 08/01/2018 | 00:15

LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN EN la definición de sus candidatos para que aparezcan en las boletas electorales del próximo 1 de julio.

 

LOS REGISTROS DE precandidaturas a nivel estatal han iniciado en el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PANAL, PVEM, PT, Encuentro Social, Morena y Conciencia Popular.

 

EN EL COMITÉ ESTATAL DEL PRI YA algunos de los aspirantes presentaron sus exámenes para lograr ser postulados para presidentes municipales, diputados locales y federales, además de la fórmula para el Senado de la República.

 

ENTRE LOS PRIÍSTAS QUE TIENEN intenciones de contender por otro cargo de elección popular están el Oficial Mayor, Elías Pecina; el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes; el titular Sege, Joel Ramírez Díaz; y la directora de Gobernación, Margarita Hernández Fiscal; los diputados locales Gerardo Serrano, Fernando Chávez, José Luis Romero Calzada; Rebeca Terán, Esther Angélica Martínez; así como de parte de los diputados federales tanto Ruth Tiscareño, Cristian Sánchez y Fabiola Guerrero; son algunos que se han mencionado, pero todo depende de lo que diga el gobernador Juan Manuel Carreras y también el aspirante presidencial, José Antonio Meade.

 

POR PARTE DEL PAN; TANTO LOS senadores Sonia Mendoza como Octavio Pedroza aspiran a otro cargo de elección en el 2018; aunque Sonia insiste en ser la aspirante a la alcaldía capitalina, y si logra una buena negociación obtendría una diputación federal o local plurinominal; Octavio quiere la diputación local plurinominal; los diputados federales Marco Gama busca ser senador, pero si no la obtiene llegaría al Congreso del Estado; Ángeles Rodríguez ha trabajado para lograr candidatura para diputada local ya sea por el V o VII Distrito con cabecera en la capital; de los diputados locales Héctor Mendizábal aspira a diputado federal por el V Distrito y según es un “secreto a voces”, si no logra ser postulado por el blanquiazul sería designado por el PRD; y de igual forma Jorge Luis Díaz Salinas busca una diputación federal siguiendo los mismos pasos que MendizábalXitlálic Sánchez también quiere la diputación federal por el IV Distrito con cabecera en Valles; y Josefina Salazar todavía está en la negociación para ver si logra ser senadora y si no se puede, una diputación federal; o bien reelegirse.

 

DE PARTE DEL PRD, LA GRAN mayoría de los aspirantes son gente del alcalde Ricardo Gallardo y de su hijo Ricardo Jr. El primero su opción es reelegirse, pero si se logra cambiar la fórmula para el Senado por la coalición, pudiera ser postulado; del “Pollo” Gallardo ya se sabe que buscará ser diputado federal por el II Distrito con cabecera en Soledad; y ya se dieron varios nombres de los que se registraron como precandidatos: el regidor Fernando Gámez que busca la diputación local por el X Distrito Local con cabecera en Rioverde; Felipe Castropor el II Local; María del Socorro Salazar por el III Distrito Local; Juan Manuel Navarro por el V Local; Mariana Sánchez por el VI Local; Miriam Chávez por el VII Local; Erika Briones está a la espera si logra ser candidata al Senado o bien se postularía para la alcaldía de Villa de Reyes; y el alcalde soledense, Gilberto Hernández podría reelegirse; aunque Guadalupe Almaguer quiere ser candidata a diputada federal por el VI Distrito.

 

DEL PVEM EL ÚNICO QUE está apuntado es Manuel Barrera; pero todavía no hay nada definido como en el Panal, Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PT y Conciencia Popular.

 

OBVIAMENTE LOS DIRIGENTES DE partidos como Martín Juárez, Xavier Azuara y José Luis Fernández también buscarán ser postulados, pero no tienen definido a qué aspiran.

 

En el PRI es el único partido disciplinado -en cierta forma- pero desde que se nombró a Pepe Toño Meade como precandidato presidencial, los nombres empiezan a sonar de quienes pudieran contender en esta elección del 2018.

EN EL PAN, TODO ES INCIERTO, luego de que Ricardo Anaya se salió con la suya y logró ser el precandidato de la coalición “Por México, al Frente”, ya que a costa de esta decisión, dejó a muchos panistas fuera de sus aspiraciones políticas, todo por favorecer al PRD en varias de las candidaturas.

 

Y EN EL SOL AZTECA, PUES SON decisiones que tienen nombre y apellido.

 

DE TODOS LOS ASPIRANTES DE LOS diferentes partidos políticos, hay muchos que tienen una larga trayectoria en la función pública; de los demás, pues no se conoce algún logro de ellos.

 

ANTES A LOS CANDIDATOS SE LES designaba o elegían por su apellido, por su carrera y trayectoria política; ahora son por compromisos y amiguismo; luego no se arrepientan porque se repita tener un Desfassiux, un Romero Calzada, un Enrique Flores, un Jorge Miranda Torres, y así sucesivamente.

 

Palabra 1.- Pues que son 11 denuncias de constructores en la Secretaría de la Función Pública Federal por el proceso de licitación de la obra de Fray Diego de la Magdalena, la cual se declaró desierta.

 

Palabra 2.- El miércoles se tiene todo listo para conmemorar el 95 aniversario de la autonomía universitaria de la UASLP.

 

Palabra 3.- El Consejo Estatal del Transporte está en una encrucijada, debido a que la gran mayoría de sus integrantes se oponen al incremento de la tarifa del transporte urbano, misma que deberá definirse después del 15 de enero.

@emiliamonreal