La noticia antes que nadie

El motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Agencias | 07/01/2018 | 23:56
Un nuevo estudio realizado en ratones parece haber ofrecido la explicación que subyace a la correlación del consumo de alcohol y el incremento del riesgo de cáncer. El consumo de alcohol ha sido asociado a un mayor riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de laringe, de mama, de hígado e intestino ,
 
El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.
 
Alcohol y cáncer
Los experimentos con ratones y etanol evidenciaron que el alcohol dañaba el ADN en las células madre formadoras de sangre a causa de este subproducto del proceso de metabolización del alcohol, el acetaldehído.
 
El acetaldehído puede dañar y causar roturas de cadena doble en el ADN dentro de estas células, alterándolas permanentemente. Según explica Ketan Patel, líder del trabajo:
 
Este documento proporciona pruebas muy sólidas de que un metabolito del alcohol causa daño en el ADN, a las células madre importantes que se convierten en tejidos. Vimos gran cantidad de daño en el ADN de estas células. Se eliminaron pedazos de ADN, se rompieron pedazos e incluso vimos partes de los cromosomas moviéndose y reorganizándose.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.