Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En primer bimestre del 2018 se prevén cierres de negocios en Cancún

Agencia | 07/01/2018 | 12:21

Se estima que cinco de cada 100 negocios podrían cerrar sus puertas en el primer bimestre de este 2018, a causa de los fuertes incrementos que han comenzado ya a resentirse en servicios básicos de primera necesidad, declaró a Noticaribe Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
 
“La lluvia de incrementos que se están dando en el gas, gasolinas y productos básicos para la operación de negocios les pega muy fuerte. Estimo que cinco de cada cien negocios no aguantará el primer bimestre del año”, lamentó.
 
En este sentido, detalló que se trata principalmente del micro y pequeño comercio, poniendo como ejemplo que el año pasado se registraron 429 cierres, al menos de los registros con los que ellos cuentan, comparados con los 394 negocios cerrados en el 2016, lo que representa un incremento del 8 por ciento.
 
Explicó que estos cierres se dan principalmente en el primer bimestre del año porque es cuando se generan además caídas en las ventas, a causa de la cuesta de enero, es decir, cuando la mayoría de las familias tienen finanzas apretadas o incluso deudas y por lo tanto disminuyen las ventas de muchos negocios.
 
“El margen de utilidad de estos negocios se reduce entre un cuatro y cinco por ciento por los ajustes que se dan y porque no se puede competir con las grandes cadenas de autoservicio y la continua aparición de las tiendas de conveniencia”, finalizó.
 
Por lo que una vez más llamó a toda la ciudadanía a que contribuya a la permanencia de estos pequeños negocios y por lo tanto de sus fuentes de trabajo, adquiriendo al menos uno de los productos que requieren en estos y no en los grandes supermercados.