Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detienen a expresidente por incitar a protestas en Irán

Notimex | 07/01/2018 | 11:52

El expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue detenido hoy por incitar el desorden durante las manifestaciones en curso en Irán, mientras la Guardia Revolucionaria declaró el fin de las protestas que -dijo- están fomentadas por "enemigos extranjeros".
 
“Las autoridades dieron la orden de arrestar al expresidente Ahmadineyad durante su visita a la ciudad de Shiraz, con la aprobación del líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei”, informó el diario árabe Al Quds al Arabi, citando a sus propias fuentes en Teherán.
 
Irán ordenó la detención tras las recientes declaraciones de Ahmadineyad en la ciudad de Bushehr, en el sur del país, donde criticó al actual presidente Hasán Rohaní y a su gobierno por su mala gestión” y alejamiento de los problemas del pueblo iraní, así como de establecer un “monopolio de la riqueza pública”.
 
Sin embargo, Ahmadineyad negó que él o sus simpatizantes estén incitando a las protestas contra el gobierno. “Cualquier caos y destrucción que esté ocurriendo no tiene nada que ver con nosotros”, dijo en respuesta a las acusaciones vertidas desde sectores reformistas, cercanos a Rohaní.
 
Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 28 de diciembre en protesta al aumento de los precios y en rechazo a la corrupción, han tomado un cariz cada vez más político y han dejado al menos 23 muertos y más de mil detenidos, según el balance oficial, aunque la oposición habla de 50 decesos.
 
Este domingo, la Guardia Revolucionaria anunció que el pueblo y las fuerzas de seguridad han derrotado las protestas fomentadas por los “enemigos extranjeros” de Irán, mientras el Parlamento celebró una reunión para abordar las manifestaciones, las mayores desde 2009.
 
“El pueblo revolucionario de Irán junto a decenas de miles de fuerzas Basij, policías y Ministerio de Inteligencia han roto la cadena de protestas”, reportó la Guardia Revolucionaria en un comunicado difundido por medios iraníes.
 
Aseguró que las protestas fueron creadas por Estados Unidos, Reino Unido, el régimen sionista (Israel), Arabia Saudita, los hipócritas (mujaidin) y monárquicos”.
 
El Parlamento iraní se reunió este domingo a puerta cerrada para discutir las protestas con los ministros del Interior e Inteligencia, el jefe de la Policía de Irán y el vicecomandante de la Guardia Revolucionaria, según la televisión estatal.
 
“Coincidieron en que elementos extranjeros, en particular Estados Unidos, han jugado un papel básico en formar y manipular los recientes arrestos”, dijo el legislador Jalal Mirzaei.
 
Estados Unidos e Israel han expresado su apoyo a las protestas iniciadas en la segunda ciudad más grande del país, Mashhad, aunque rechazan de forma categórica que estén detrás de ellas.
 
En los últimos días, miles de iraníes se han movilizado para expresar su apoyo al régimen de Rohaní y denunciar que existe una intervención extranjera de Estados Unidos en las recientes protestas antigubernamentales.
 
Las fuerzas de seguridad de Irán ya arrestaron a los principales “organizadores y alborotadores” de los recientes disturbios en algunas ciudades iraníes y se encuentran ahora a disposición judicial, informó el vocero policial, general Said Montazer al-Mahdi.
 
Explicó que las personas y los manifestantes que tenían demandas legítimas fueron separados, en el mínimo tiempo posible, de los organizadores, mientras que los que dirigían (los disturbios) y los alborotadores -afirmó- fueron identificados y arrestados.