Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Recuerda con cariño a su amigo 'Capulina'

Notimex | 07/01/2018 | 09:44

El cineasta Alfredo Zacarías recuerda como un hombre bueno y de gran talento a su querido amigo, Gaspar Henaine “Capulina”, quien marcó una época con su humorismo blanco, a través de películas y series.

Alfredo Zacarías, quien fue el cineasta que catapultó la carrera en solitario del llamado “Rey del humorismo blanco”, quien ayer hubiera cumplido 92 años, aún siente cariño por este personaje y amigo entrañable.

“Era maravilloso trabajar con él y nunca encontré un actor más completo, él era el primero en llegar y el último en irse, además de tener un vestuario de lo más sencillo, quién no recuerda el saco a rayas y sombrero de bombín”, menciona el realizador, quien por muchos años trabajó en mancuerna con el fallecido actor.

“Yo también contribuí a su imagen y ‘Capulina’ puedo decir que era un personaje universal”.

Actualmente el cineasta radica en Estados Unidos y recientemente recibió la medalla al Mérito del Director por 50 años de trayectoria.

Entusiasta, cuenta que fue en la cinta “Mi padrino” cuando conoció a “Capulina” y pudo darse cuenta de su gran calidad humana, por lo que fue fácil componer el tema para esta película de 1969.

“Yo hice el tema de ‘Mi padrino’, porque me di cuenta que así era él, todos los niños eran sus ahijados”.

“Él siempre tenía una puntada tras otra, pero respetaba el guión, el diálogo y siempre los mejoraba, además de que su sonrisa radiante llenaba la pantalla, así que yo lo dejaba ser ‘Capulina’, porque él inventó el personaje y no Roberto Gómez Bolaños, con quien trabajó mucho tiempo y fue responsable de la mancuerna con ‘Viruta’ (Marco Antonio Campos), que después terminó”.

Abundó que Capulina no sólo llegó al cine, sino también a las historietas y la televisión, “él era muy artista y era buen pintor, pero más que nada era un hombre bueno. Sólo puedo decir que tengo recuerdos lindos como persona y como profesional”, apunta el director, quien lamentó que la época de ese cine haya terminado, llevándolos a ambos por caminos diferentes.