Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado se protege de ataques cibernéticos de China, Rusia y EUA

Agencia | 07/01/2018 | 08:47

El Senado de la República gasta cada día 26 mil 544 pesos para protegerse de ataques cibernéticos, que sobre todo provienen de China, Rusia y Estados Unidos, y que se acrecentan durante la discusión de leyes trascendentes.
 
"Diario tenemos alguna incidencia, algún intento de ataque; algunos muy intensos, otros no tanto, pero, en general se intensifican un poco más de acuerdo a las leyes que se pudieran procesar, y son cuando son más fuertes”, dijo Carlos Fabián Bragaña Méndez, director de Infraestructura Informática y de Comunicaciones del Senado, en entrevista con Excélsior.
 
"El ataque más común es el de negación de servicios para tirar la visibilidad (en internet) que tiene la página principal del Senado”, señaló.
 
De acuerdo con los informes sobre contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados del Senado, en los últimos tres años ha gastado 25 millones 191 mil pesos en la adquisición, operación y mantenimiento del equipo de seguridad en redes.
 
En 2015, bajo la presidencia de la Cámara alta de Miguel Barbosa, se pagaron a la empresa Millenium Technologies, S.A. DE C.V. 15 millones 582 mil 744 pesos por el software y la instalación.
 
En la administración del senador Pablo Escudero se contrató con la misma empresa el licenciamiento del software, en el periodo del 5 de octubre de 2016 al 5 de octubre de 2017, por un millón 539 mil 552 pesos.
 
En 2017 se pagaron ocho millones 68 mil 403 pesos a Millenium Technologies para que un equipo de expertos alerten y resuelvan las ciberamenazas contra el Senado. Este tercer contrato va del 18 de agosto de 2017 al 17 de agosto de 2018. 
 
En 2008, medios de comunicación dieron a conocer que la página de internet del Senado fue intervenida por hackers, quienes bloquearon el portal de los senadores con una imagen de la Chilindrina, personaje de la serie cómica de El Chavo del Ocho, acompañado de mensajes que rechazaban “la privatización” de Pemex.