Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Investigan robo de joyas del Palacio Ducal de Venecia

Notimex | 06/01/2018 | 15:19

El equipo de investigadores que recuperó en 2016 obras de arte robadas en un museo de Verona participa en la búsqueda de las joyas que fueron sustraídas del Palacio Ducal de Venecia, informó hoy el jefe de la policía de esa ciudad, Vito Gagliardi.

En rueda de prensa precisó que en las investigaciones participa la escuadra móvil de la policía veneciana, con efectivos del Servicio Central Operativo y el equipo que recuperó los 17 cuadros de Tintoretto, Rubens, Mantegna, Pisanello y otros artistas, robados en noviembre de 2015 del museo de Castelvecchio, Verona.

Esas obras de arte fueron transferidas a Ucrania, que las restituyó a Italia, mientras cuatro personas fueron sentenciadas por el hurto.

Gagliardi explicó que las indagaciones sobre el robo de joyas del Palacio Ducal, valoradas entre dos y tres millones de euros, siguen cuatro pistas, aunque declinó ofrecer mayores detalles.

“Tenemos todos los elementos para trabajar”, aseguró.

Confirmó que la policía tiene las imágenes grabadas por una videocámara de seguridad con los rostros de los dos ladrones, además de otras tomadas por cámaras en la Plaza de San Marco, donde se encuentra el Palacio Ducal.

El jefe de la policía de Venecia dijo que se revisan diversas imágenes grabadas en días precedentes al robo, ya que se tiene la tesis de que los ladrones visitaron antes el Palacio Ducal para planear el robo de las piezas que formaban parte de la muestra “Tesoros de los Moghul y los Maharajas”.

Las joyas sustraídas no eran las principales de la exposición, abierta en septiembre pasado y que presentó por primera vez en Italia una selección de 270 objetos originarios de la India de entre los siglos XVI y XX pertenecientes a la colección del jeque Hamad bin Abdullah Al Thani, miembro de la familia real de Qatar.

Los organizadores de la muestra confirmaron que entre las piezas robadas figuran unos aretes y un prendedor cuyo valor registrado en la aduana fue de 30 mil euros, pero que en realidad alcanza entre dos y tres millones de euros por su importancia histórica.

“Los ladrones fueron personas profesionales, y muy probablemente cometieron el hurto por mandato de terceros”, dijo Gagliardi.

Explicó que la vitrina, en la que se exponían las joyas, fue abierta con una herramienta que permitió no romper el vidrio y que fueron utilizados instrumentos electrónicos que retardaron en un minuto el sonido de la alarma antirobo, lo que dio a los ladrones tiempo para escapar.

“La policía ha puesto a disposición la más alta profesionalidad y equipo a la vanguardia para no dejar nada sin intentar en las primeras horas de levantamiento de pruebas”, aseguró.

La Fundación de los Museos Cívicos de Venecia, organizadora de la muestra en el Palacio Ducal, aclaró que las joyas robadas estaban custodiadas en una vitrina proyectada por la Fundación del jeque Al Thani y ya había sido utilizada en exposiciones precedentes.

El jefe de la policía reiteró que toda la organización de la muestra corrió a cargo de los propietarios de las joyas.

El vicepresidente de la Unión Europea de Expertos de Arte, Matteo Maglia, consideró que probablemente las piezas robadas serán desmontadas y no terminarán en el mercado oficial, debido a que son reconocibles.

En declaraciones al diario italiano La Stampa señaló que el robo pudo haber sido comisionado por algún coleccionista privado.