Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Menores con obesidad, sometidos a cirugías bariátricas

Agencias | 06/01/2018 | 15:12

Entre 2012 y 2018 en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (HIMFG) se han realizado 14 cirugías bariátricas a menores de edad con obesidad mórbida con la finalidad de evitar complicaciones y la muerte temprana, informó Jaime Nieto Zermeño, director médico de este hospital.
 
De acuerdo a información publicada por el periódico El Universal, las intervenciones quirúrgicas han sido exitosas y se realizan bajo el método conocido como manga gástrica en donde se corta y extrae 80% del estómago, con la cual menores de 18 años han bajado hasta 40 kilos.
 
Una cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.
 
La cirugía bariátrica se clasifica según los cambios en el tracto gastrointestinal, aunque todas estas alternativas pueden resultar en deficiencias de hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.
 
Nieto Zermeño explicó que esta cirugía se realiza porque la obesidad mórbida en adolescentes acorta hasta 40 años su esperanza de vida, la operación se practica a quienes son candidatos.
 
La obesidad mórbida (índice de masa corporal mayor a 35) se asocia con enfermedades graves, como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, dislipidemias, alteraciones cardiacas, neurológicas, renales, columna y deformación de articulaciones, entre otros, de ahí que jóvenes de 11 a 17 años con esa condición presentan factores de riesgo como si tuvieran 75 años de edad.
 
Este procedimiento quirúrgico es la única alternativa para un adolescente con obesidad mórbida, pero no todos son candidatos a la cirugía, solo uno de cada 40 pacientes que se atiende en el hospital es apto.
 
A los menores, junto con sus padres se les practican pruebas psicológicas, psiquiátricas, rutinas de ejercicios y controles dietéticos. Principalmente para garantizar que se tenga un apego al tratamiento y se siga una dieta balanceada.
 
"Los preparamos y los ponemos a prueba. Cuando la familia y el paciente no responden, no los operamos". En este proceso, dijo Nieto Zermeño, que las redes de apoyo familiar son importantes para tener resultados.
 
El primer año después de la cirugía, los jóvenes pierden por lo menos 60% de exceso de peso, y hay mayor participación de mujeres que de hombres.
 
Refirió que el grupo multidisciplinario está integrado por los servicios de Gastroenterología, Nutrición, Alergia, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Psicología, Trabajo social, Nefrología y Cardiología, entre otros.
 
El especialista señaló que mueren más por enfermedades asociadas a la obesidad que por influenza, por ello es necesario hacer mayor conciencia entre la sociedad de los efectos adversos a la salud que causa este problema, y recomendó a los padres de familia poner límites a sus hijos en lo que se refiere a la dieta y la actividad física.