Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Factores de riesgo en el embarazo por la obesidad

Agencias | 06/01/2018 | 14:57

De cada diez pacientes embarazadas, al menos ocho enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso; de ellas, tres derivan en un problema metabólico como diabetes e hipertensión crónica, señaló la ginecóloga y especialista materno-fetal, Liliana Gastelum, entrevistada por El Mundo de Orizaba.
 
Y es que la obesidad está provocando que los embarazos de alto riesgo vayan en aumento, terminando la paciente con diabetes, preeclampsia, eclampsia o síndrome de Hellp que provoca hemorragia obstétrica que pone en riesgo la vida de la madre y el bebé.
 
La especialista explicó que también influyen las edades muy extremas, es decir embarazos en adolescentes y en mujeres de más de 35 años.
 
Con esos factores se pueden desarrollar, durante el embarazo, enfermedades como preeclampsia; también pueden desarrollar diabetes o hipertensión crónica.
 
“En nuestro país hay mucha obesidad, eso provoca que haya más desarrollo de preeclampsia y diabetes durante el embarazo... y que las pacientes desarrollen hemorragia obstétrica”.
 
Y aunque se ha reducido la muerte materna, el factor de riesgo en embarazos sigue siendo elevado y alcanza hasta un 60%, según especialistas.
 
Eso se presenta primordialmente en mujeres adolescentes, son niñas que a los 13 años ya tienen su primer embarazo y entre los 15 y 17 el segundo. No están conscientes de que desarrollan un problema hipertensivo, en el segundo embarazo pueden volver a tener ese problema hipertensivo que las puede llevar a la muerte materna.