La noticia antes que nadie

Consumo de alcohol es más letal para los pobres, según estudio

El consumo muy frecuente se vinculó con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular entre las personas en la posición socioeconómica más baja.

Forbes | 06/01/2018 | 14:32
Los grupos socioeconómicamente desfavorecidos tienden a sufrir más daños por el mismo nivel de exposición al alcohol que los grupos favorecidos, según un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública, publicado por la revista PLOS Medicine.
 
Los datos revelaron que los consumidores moderadamente frecuentes de alcohol tenían un riesgo menor de morir por enfermedades cardiovasculares, que los bebedores poco frecuentes, y esta relación fue más evidente entre las personas en la posición socioeconómica más alta.
 
El consumo muy frecuente de alcohol, de 4 a 7 veces por semana, se vinculó con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular entre las personas en la posición socioeconómica más baja.
 
“Cuando consumen alcohol, por ejemplo, las personas desfavorecidas pueden consumir comida chatarra o fumar cigarrillos con mayor frecuencia, mientras que las personas favorecidas pueden ser más propensas a combinar el consumo de alcohol con comportamientos y características relacionadas con la salud”, dice el estudio del Instituto Noruego de Salud Pública.
 
Según el informe, el alcohol tiene múltiples efectos biológicos en el sistema cardiovascular, tanto potencialmente dañinos como protectores.
 
“Investigamos si las relaciones divergentes entre los patrones de consumo de alcohol y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares difieren según la posición socioeconómica del ciclo de vida”, dice el estudio.
 
La posición socioeconómica, continua el documento, es relevante para los comportamientos, exposiciones y susceptibilidades que pueden influir en la salud. La desventaja socioeconómica en diferentes etapas a lo largo de la vida podría ser relevante para la exposición a los factores de riesgo, el desarrollo de aterosclerosis y el riesgo a largo plazo de eventos cardiovasculares clínicos.
 
El experto Eirik Degerud y su equipo, analizaron los datos de 207,394 adultos noruegos en los aspectos socioeconómicos y de encuestas de salud.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.