Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gigantes tecnológicas apuestan por el desarrollo inmobiliario

Agencia | 06/01/2018 | 14:09

Los emporios tecnológicos como Facebook, Google y LinkedIn son conocidos por sus productos digitales, sin embargo en los últimos años, estas compañías, entre otras, han comenzado a levantar la mano en otras industrias como la del desarrollo inmobiliario.
 
Desde el atractivo de los créditos fiscales hasta los esfuerzos para proporcionar residencias para los empleados, hay varias razones por las cuales las compañías de Silicon Valley buscan construir viviendas e incluso ciudades enteras, detalló Business Insider.
 
Entre estos novedosos proyectos, se encuentra un plan respaldado por Google para construir casi 10,000 viviendas.
 
Google
 
En 2017, el Consejo Municipal de Mountain View le aprobó este plan a la empresa el cual consiste en construir un campus gigante, que incluirá viviendas, oficinas, tiendas, negocios y un parque público, en la zona de North Bayshore de Mountain View, California.
 
Los defensores del desarrollo de 3.6 millones de pies cuadrados dicen que ayudará a aliviar la crisis de vivienda asequible de la zona. Alrededor del 20% de las viviendas tendrán un precio por debajo del precio del mercado, detalla Business Insider.
 
Aunque Google amenazó con bloquear la construcción de las viviendas a menos que los funcionarios de la ciudad autorizaran a la empresa a construir otros 800,000 pies cuadrados de oficinas más allá de su propuesta original, el Consejo Municipal de Mountain View dio luz verde al plan para las viviendas en diciembre, informó The Mercury News.
 
Exige tres nuevos vecindarios residenciales: Joaquin, Shorebird y Pear, que abarcarán 154 acres e incluirán casas que van desde estudios hasta unidades de tres dormitorios.
 
Alphabet
 
Otro de los proyectos interesantes es una franja del litoral de Toronto en una “ciudad inteligente”. A fines de 2017, una división de la empresa matriz de Google, Alphabet, anunció estos planes.
 
Sidewalk Labs, la unidad de innovación urbana de la empresa matriz de Google, Alphabet, diseñará un vecindario de alta tecnología en la costa de Toronto en un proyecto denominado “Sidewalk Toronto”, detalló Business Inisder.
 
Llamado Quayside, el plan del vecindario priorizará “sostenibilidad ambiental, asequibilidad, movilidad y oportunidad económica”.
 
Según las representaciones, parece que Sidewalk Labs quiere que Quayside sea un vecindario de uso mixto, apto para peatones. Las ilustraciones preliminares incluyen bikeshares, viviendas de apartamentos, líneas de autobuses y parques. Aunque los detalles del plan aún no están claros, el CEO de Sidewalk Labs, Dan Doctoroff, un ex alcalde de la ciudad de Nueva York, habló sobre cómo los automóviles autónomos, los sensores integrados que rastrean el consumo de energía, el aprendizaje automático y la Internet de alta velocidad podrían mejorar ambientes.
 
Sidewalk Labs ha comprometido 50 millones de dólares para la primera fase del proyecto, y se espera que el desarrollo de 12 acres cueste al menos mil millones.
 
En los años posteriores a la recesión de 2008, Google proporcionó cientos de millones de dólares en capital para varios proyectos de viviendas para personas de bajos ingresos en California y el Medio Oeste para construir unidades residenciales asequibles.
 
Desde la creación del programa en 1986, los LIHTC han ayudado a financiar más de 2.4 millones de unidades de alquiler asequibles en todo Estados Unidos.
 
El gigante tecnológico compró cientos de millones de dólares en LIHTC para financiar desarrollos en Iowa, Wisconsin y California, según CNBC.
 
Facebook
 
En Menlo Park, California, Facebook planea construir un nuevo campus con 1,500 residencias. En 2017, la red social de Zuckerberg anunció que construirá un pueblo que incluirá 1,500 residencias, un distrito comercial peatonal, una tienda de abarrotes y un hotel para sus empleados.
 
La compañía compró el sitio de 56 acres, ubicado frente a su sede central, en 2015 por alrededor de 400 millones de dólares, detalló Business Insider.
 
Este plan de construcción tomará alrededor de una década y la fase inicial del proyecto se abrirá en la primera mitad de 2021.
 
LinkedIn
 
En diciembre, LinkedIn invirtió 10 millones de dólares en un programa que trabaja para construir viviendas asequibles en Silicon Valley. La red anunció recientemente que ha dedicado 10 millones de dólares a un proyecto de Housing Trust Silicon Valley, una organización sin fines de lucro que ayuda a financiar proyectos de viviendas asequibles en el Área de la Bahía.
 
El proyecto, denominado TECH Fund, ofrece a los desarrolladores de viviendas asequibles préstamos a corto plazo que los ayudan a “competir de manera más efectiva con los desarrolladores de tasas de mercado y comprar propiedades más rápido”, según el Fideicomiso.
 
Con la contribución de LinkedIn, la inversión de TECH Fund asciende a 30 millones de dólares.
 
Y Combinator
 
Y Combinator ha comenzado la investigación de un proyecto para diseñar ciudades futuristas.
 
En 2016, el acelerador Y Combinator expresó su interés en crear un prototipo de ciudad inteligente “para todos los humanos”. Actualmente, el equipo está llevando a cabo una investigación, que planea compartir pronto, señaló la investigación de Business Insider.
 
“Ahora tenemos tecnologías importantes como redes inteligentes, vehículos autónomos, etc. Internet permite la participación nunca antes posible. Además, los precios de la vivienda en muchas ciudades se han vuelto insostenibles y necesitamos más viviendas en lugares donde la gente quiere vivir”. Adora Chung, una socia de Y Combinator, escribió en una publicación de blog titulada “New Cities”. “Nuestro objetivo es diseñar la mejor ciudad posible dadas las limitaciones de las leyes existentes”.