Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Noruega, el primer país que dice adiós a la Frecuencia Modulada

Agencia | 06/01/2018 | 12:44

Las emisoras de radio en frecuencia modulada FM dejaron de existir en Noruega desde el pasado 13 de diciembre, donde ahora todas las emisiones se realizan solo en formato digital, informa el diario The Local.

El paso a la DAB

La transición al sistema digital, que comenzó su proceso el 11 de enero de 2017, se apoya en el hecho de que la Transmisión Digital de Audio (DAB, por sus siglas en inglés) ofrece una calidad superior de sonido, además de mayor cantidad de canales y funciones. Adicionalmente, según afirman las autoridades locales, este formato resulta hasta 8 veces más barato que la radio FM. Las más recientes regiones que se han cambiado al nuevo estándar son Noruega del Norte y el archipiélago de Svalbard (anteriormente Spitzberg) en el Ártico.

Tras la desconexión de la frecuencia modulada, han surgido numerosas críticas relacionadas con incidencias técnicas, entre ellas algunas quejas debido a que la DAB no alcanza a llegar a todo el país.

A esto se suma el hecho de que muchos usuarios no pueden tener acceso a la transmisión por DAB, pues para conectarse requieren nuevos receptores o adaptadores que, generalmente, cuestan entre 100 y 200 euros.

A la percepción negativa que han experimentado algunos usuarios desde que arrancó el nuevo sistema, se añaden los problemas que sufren cadenas de radio como NRK, que ha perdido un 21% de sus oyentes desde que comenzó el proceso de cambio y un 10% a nivel general, según cifras de un estudio citado por medios de la región.

“Luego de cada cierre [en una región], notamos que la audiencia primero cae, pero luego vuelve a subir, es un gran cambio y tenemos que dar tiempo a los oyentes para que se adapten a la radio digital“, manifestó el director de DRN (Radio Digital de Noruega) Ole Jorgen Torvmark.

Dentro de los países que también tienen planeado apagar la radio FM en los próximos años están Dinamarca, Suiza y Gran Bretaña.