Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descartan escasez de gas natural

Agencia | 06/01/2018 | 11:05

La industria del gas natural en México está tranquila ante la tormenta invernal que azota a Estados Unidos, pues las importaciones desde dicho país siguen fluyendo hacia territorio nacional, comentó Lorena Patterson, presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).
 
"La afectación en México ha sido mínima, tenemos unos leves incrementos en precios, pero nada grave, nada fuera de lo normal", comentó en entrevista.
 
Sostuvo que el precio apenas ha aumentado unos centavos, pero la expectativa es que para la próxima semana, cuando todo vuelva a la normalidad, baje.
 
"No se anticipa ningún riesgo de desabasto para México", dijo la representante de la AMGN, la cual agrupa a más de 67 empresas nacionales y extranjeras del sector.
 
Los volúmenes de importación de gas natural del país se han mantenido en niveles típicos.
 
Los cinco primeros días de 2018, México ha importado de Estados Unidos entre 3.9 mil y 4.3 mil millones de pies cúbicos diarios, según datos de S&P Global Platts.
 
En el mismo lapso de 2017 estuvieron entre 3.7 mil y 3.9 mil millones de pies cúbicos diarios.
 
La presidenta explicó que a raíz de la tormenta en Estados Unidos se han visto picos de precios, debido a que se han creado cuellos de botella, los cuales no permiten que pase este hidrocarburo a su destino.
 
En Nueva York algunas zonas lo han pagado a más de 140 dólares por millón de unidades térmicas británicas y algunas millas de ahí el precio era de 20 dólares por millón de unidades térmicas británicas.
 
Resaltó que en el país vecino hay mucho almacenamiento de gas natural, lo cual permite que otras regiones no se vean afectadas por los aumentos de la demanda.
 
"Hay suficiente infraestructura en Estados Unidos para absorber esta situación y permitir que el gas siga fluyendo a México", sostuvo.
 
En el país vecino la mayor demanda de gas natural se registra durante el invierno, mientras que en México esto ocurre en el verano, cuando se utilizan más los aires acondicionados.
 
Sin embargo, México no cuenta con almacenamiento de este hidrocarburo, tema en el que ya están trabajando las autoridades.
 
La propuesta es contar con una capacidad de hasta 5 días de almacenamiento en promedio, según datos de la AMGN.
 
"Lo que está tratando de implementar el Gobierno es precisamente una infraestructura mucho más robusta que permitirá que México pueda absorber estos golpes sin ningún problema", comentó.
 
Grupo Reforma publicó que actualmente México está importando más de la mitad del gas natural que utiliza, del cual alrededor de 60 por ciento proviene de Estados Unidos.