Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pizzas, tablets y matracas de madera, entre los gastos sin justificar de partidos

Agencia | 06/01/2018 | 10:17

Durante la revisión de ingresos y gastos de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que Morena pagó 1.3 millones de pesos en Morelos para adquirir “tablets” que no pudo demostrar que fueran utilizadas para actividades partidistas.
 
En adición, en Baja California Sur, compró 27 mil pesos en pizzas sin que pudiera vincularse esta compra con alguna actividad del partido.
 
En Aguascalientes el partido rentó autobuses por 70 mil pesos que no correspondían a actividad partidista alguna y en Baja California pagó casi cinco mil pesos por el desarrollo de una página de internet que no tenía nada que ver con el partido.
 
En esa misma entidad Morena informó de 190 mil pesos en gasto de boletos de avión que tampoco tenían relación con las actividades del partido.
 
En Chihuahua, el partido de López Obrador reportó medio millón de pesos en gasto de combustibles que no pudo justificar o relacionar con objetos partidistas.
 
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) fue multado por adquirir más de 17 mil matracas de madera que fueron utilizadas en “caminatas” de “toque de puerta” que el partido realizó en todos los municipios de Chihuahua, en los que, según el partido, se invitaba a los ciudadanos a participar políticamente y se les regalaban las “matracas” para su participación.
 
Según el INE, esta argumentación no fue suficiente para relacionar el “regalo” con objetos partidistas y más bien fue considerado como una dádiva, lo que está prohibido por la ley.
 
En Guerrero, el PT gastó 2.2 millones en gasolinas y lubricantes que no tuvieron justificación partidista.
 
En esa misma entidad, el partido rebasó en 2.8 millones de pesos las aportaciones permitidas por militantes.
 
En Chihuahua, realizó operaciones por un millón de pesos con proveedores que no están inscritos en el Padrón de Proveedores del INE y la Secretaría de Hacienda.
 
En tanto, el Partido Verde, en esa misma entidad compró 600 mil pesos en despensas que no tenían objeto partidista, Movimiento Ciudadano pagó la organización de un torneo de basquetbol en el que gastó más de 250 mil pesos, Nueva Alianza no comprobó 400 mil pesos en egresos en Yucatán.
 
En esa misma entidad, el Partido Nueva Alianza omitió comprobar gasto, por más de 900 mil pesos y no pudo vincular a algún objeto partidista un gasto por 100 mil pesos que hizo en el mismo lugar.
 
Por último, Encuentro Social mandó realizar estudios, consultorías y asesorías de temas sin objeto partidista, por más de ocho millones de pesos.
 
Una de las irregularidades que encontró el INE y le sancionó a Encuentro Social fue que el partido no invitó a la Unidad de Fiscalización a presenciar el “taller de matrimonios” que organizó en su Comité Ejecutivo Nacional.
 
Este partido no comprobó el gasto de 1.2 millones de pesos y realizó eventos sin relación partidista por 500 mil pesos.
 
De los 539 millones de pesos en multas que aplicó el INE, PT pagará 98 millones, Morena 97 millones, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social 29 millones cada uno, el Partido Verde 20 millones y Nueva Alianza 15 millones de pesos.