Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Precampañas se realizan en la opacidad: INE

Agencia | 05/01/2018 | 14:51

Los 23 días de precampaña que se han desarrollado hasta el momento en México se han llevado en la opacidad a nivel federal, pues el 97.6% de los precandidatos que aspiran a la Presidencia de la República, a una senaduría y a una diputación no ha reportado un sólo pesos de sus ingresos y gastos hasta ahora empleados, advirtió el Consejo General de Instituto Electoral Nacional (INE).
 
En sesión extraordinaria, los consejeros llamaron a los aspirantes a cumplir con sus obligaciones de fiscalización, pues al no actuar de manera transparente, les advirtieron que les puede resultar contraproducente en las urnas.  
 
En total se han registrado apenas 220 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, por lo que en promedio cada precandidato ha capturado .3 operaciones respecto de los egresos e ingresos que están teniendo en estas precampañas”, explicó el consejero Marco Antonio Baños.
 
De los 796 candidatos registrados (seis presidenciables, 95 a senadores y 695 a diputados) sólo 19 de ellos han capturado operaciones de ingresos y gastos, pero 1.7 millones de pesos son por ingresos contra 6.2 millones en egresos.
 
Sí me parece que es un tema otra vez muy importante, si bien hay todavía un tiempo razonable para el desahogo de las precampañas que concluyen hasta el próximo 11 de febrero es un hecho de que la información que tienen que ver con los gastos que se están realizando en este periodo por los precandidatos no está fluyendo”, agregó el consejero. 
 
Por su parte, el consejero Ciro Murayama explicó que ninguno de los precandidatos presidenciales de las tres coaliciones políticas ha cumplido totalmente en la materia, pues hasta el momento han registrado más gastos que ingresos reportados en sus precampañas, con excedentes de 4.5 millones de pesos.
 
Aun cuando hay operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización, los ingresos y gastos asentados no se corresponden con la intensidad de la actividad política desplegada por los precandidatos de las tres coaliciones; hay ingresos por apenas 660 mil pesos, y gastos por 5.1 millones (de pesos)”, dijo.
 
Durante su primera sesión extraordinaria del año, al corte de este viernes se informó que Andrés Manuel López Obrador, precandidato por los partidos Morena, PT y PES, ha sido quien más ha reportado sus gastos, con 650 mil pesos de ingresos por transferencias federales contra 656 mil pesos de gastos en precampaña.
 
En tanto, Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD y MC, apenas ha registrado en su informe casi 7 mil pesos, derivados de aportaciones de militantes y simpatizantes, contra 842 mil pesos de gastos; en tanto, José Antonio Meade, precandidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, no ha reportado ni un solo peso de los 3.6 millones de los que ha utilizado en su precampaña.