Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Marichuy rechaza declinación

Agencia | 05/01/2018 | 10:12

A pesar de que la meta para juntar las firmas que le permitan contender por la Presidencia de la República, se ve todavía muy lejana, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy no se rinde y asegura que trabajará muy duro para conseguir aparecer en la boleta electoral del primero de julio, no para acceder al poder, sino para que en todo el país se siga escuchando la voz de los pueblos indígenas y visibilizando su problemática.
 
“Faltan muchas firmas, pero no nos vamos a rendir, seguiremos trabajando y construyendo lo que nos planteamos, que es participar en este proceso electoral”, aseguró.
 
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE), María de Jesús Patricio Martínez lleva el 13.86 por ciento de las firmas que requiere para ser candidata independiente (120 mil 144 apoyos de los 866 mil 593 necesarios).
 
En entrevista, Marichuy descartó que el Congreso Nacional indígena que ella representa se pueda adherir a otra opción política, en caso de no conseguir las firmas para participar en los comicios presidenciales.
 
“Por eso andamos en esto, porque no vemos otra posibilidad, creemos que es necesario construir algo nuevo, entonces le vamos a seguir echando ganas, y si no se consiguen las firmas, vamos a seguir de todas maneras trabajando en la construcción de ese México de abajo”, manifestó.
 
La aspirante indígena anunció que en los próximos días comenzará una serie de recorridos por el norte de la República Mexicana, empezando por Sonora con los indígenas yaquis y mayos, caminando hacia abajo hasta llegar a Nayarit para reunirse con coras, mexicaneros y huicholes.
 
Recordó que hasta el momento ha visitado Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y la Ciudad de México.
 
“Hay bastantes despojos en los lugares que hemos recorrido, contaminación de aguas, invasión, crimen organizado, que ha metido temor, ha metido presión ante estos intentos organizativos por defender esas aguas, esos bosques, esas tierras, entonces es una implementación de megaproyectos por parte del capitalismo, sin importarle el desastre que está ocasionando en las comunidades”, denunció.
 
María de Jesús Patricio Martínez consideró que la estrategia para combatir al crimen organizado se debe construir escuchando al pueblo, porque es un tema muy delicado, al tiempo que descartó opinar sobre la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador o la posición de José Antonio Meade, de mantener en la cárcel a los delincuentes.